La República
Detienen en México a Ryan Wedding, considerado la versión moderna de Pablo Escobar y “Chapo” Guzmán
El exatleta olímpico figuraba entre los 10 criminales más buscados por el FBI y enfrentaba cargos por dirigir una organización de drogas desde México
Ryan Wedding actuaba bajo el cobijo del Cártel de Sinaloa.
CIUDAD DE MÉXICO.- Ryan Wedding, exsnowboarder olímpico canadiense, fue detenido este viernes 23 de enero tras ser identificado como uno de los líderes de una de las organizaciones de narcotráfico más violentas, informaron a NBC News dos funcionarios familiarizados con la investigación.
Wedding, de 44 años, figuraba entre los 10 criminales más buscados por el FBI y enfrentaba cargos por dirigir una organización transnacional de tráfico de drogas responsable de introducir alrededor de 60 toneladas métricas de cocaína al año a la ciudad de Los Ángeles, principalmente a través de camiones de carga provenientes de México.
El director del FBI, Kash Patel, había comparado a Ryan Wedding con el narcotraficante colombiano Pablo Escobar y con Joaquín “El Chapo” Guzmán, exlíder del cártel de Sinaloa, al destacar el nivel de violencia y el alcance internacional de la red criminal que presuntamente encabezaba.
Sobre el operativo, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que el director del FBI partió rumbo a Estados Unidos con dos objetivos prioritarios: una persona no estadounidense detenida por autoridades mexicanas que figuraba entre los 10 más buscados del FBI, y un ciudadano canadiense que se entregó voluntariamente un día antes en la Embajada de Estados Unidos, con una recompensa de USD15 millones, tras ser vinculado a una organización responsable de narcotráfico y asesinatos en Estados Unidos, Canadá, México y Colombia.
La organización comandada por Wedding obtuvo anualmente más de mil millones de dólares en ganancias ilícitas procedentes de la venta de droga, de acuerdo con declaraciones previas de la secretaria de Justicia Pam Bondi.
Las investigaciones señalaban que Wedding se asiló en México bajo la cobertura del Cártel de Sinaloa.
En su etapa como snowboarder, Wedding representó a Canadá y alcanzó el puesto 24 en el eslalon gigante paralelo durante los Juegos Olímpicos de Invierno de 2002.
Fue Kash Patel, quien en su papel de director del FBI (o en un alto cargo relacionado con la investigación), calificó a Ryan James Wedding como una “versión moderna de Pablo Escobar y de ‘El Chapo’ Guzmán”.
Patel y otras autoridades estadounidenses destacaron su brutalidad, señalándolo como un “narcoterrorista” responsable de asesinar a testigos y gestionar envíos masivos de cocaína desde Colombia y México hacia Estados Unidos y Canadá.
TAGS
TE PUEDE INTERESAR