A Fondo
Diseñan innovadora dieta para erizo morado basada en probióticos
Demuestran el potencial de esta dieta para impulsar a Baja California en el mercado internacional del erizo morado
El erizo morado deforesta los bosques submarinos de la costa del Pacífico Norte, de Alaska a Baja California
ENSENADA.- Un grupo de investigación del Departamento de Biotecnología Marina del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California (CICESE) diseñó una dieta basada en probióticos Bacillus para el erizo morado.
El erizo morado se pesca en forma comercial en Baja California desde 1993, como una alternativa a la sobrepesca del erizo rojo que se detectó a inicios de esa década. Sin embargo, se ha documentado que el sobrepastoreo del erizo morado, junto al cambio climático, las olas de calor marinas y la pesca de depredadores naturales del erizo, han contribuido a la degradación de los bosques submarinos de kelp, alga marina gigante que refugia a cientos de especies.
El grupo de investigación centró su atención en el erizo morado porque es una pesquería mermada, debido a que la abundancia del organismo arrasó su propia fuente de alimento, los mantos de Macrocystis pyrifera.
A diferencia del espécimen rojo que se come la hoja o manto de las macroalgas, el erizo morado engulle la raíz de la Macrocystis pyrifera, formadora de los bosques de kelp en Baja California.
Esto ha acelerado la formación de desiertos de erizos morados que no cuentan con la talla del mercado internacional para su comercialización.
Frente a esta realidad, a través de su tesis de maestría en el posgrado en Ciencias de la Vida del CICESE, Alfonso Rodríguez Sandoval puso a prueba una innovadora dieta formulada con harinas vegetales terrestres, suplementadas con probióticos Bacillus, con el objetivo de recuperar el mercado de venta de erizos con gónadas de calidad comercial.
El diseño de esta dieta y las aportaciones de esta tesis llevan el liderazgo académico del doctor Jorge Olmos Soto y la colaboración del M. en C. Manuel Acosta Ruiz, investigadores del Departamento de Biotecnología Marina, así como del doctor Jeremie Bauer, investigador posdoctoral del CICESE.
Convencidos de realizar investigación biotecnológica aplicada y con impacto social, este grupo de investigación se planteó convertir a los erizos en el motor de la recuperación ecológica y, por lo tanto, económica.
Gónadas de calidad comercial
Japón importa más del 80 por ciento del mercado de gónadas de erizo, también llamadas uni, por lo que prácticamente ellos determinan el valor comercial basados en el tamaño, color amarillo–naranja brillante, sabor dulce y consistencia firme de las gónadas. El valor más crítico es la coloración, subrayó Alfonso.
Actualmente los erizos en nuestros ecosistemas no tienen ningún valor comercial, “están flacos, no tienen qué comer”, explicó. Por lo anterior, insiste Alfonso, el diseño del CICESE contribuye a resolver el problema ecológico y representa una oportunidad económica.
La estrategia por la que optaron es el ranching de erizos, mediante el cual se remueven los erizos de los ecosistemas algales, se llevan a sistemas de engorda y con una alimentación específica y controlada, en alrededor de dos meses, se puede obtener un producto marino de alto valor, con beneficios económicos y ecológicos.
La solución biotecnológica propuesta son los probióticos Bacillus (GRAS-FDA) que funcionan como fábricas de enzimas digestivas dentro del tracto intestinal del erizo. Estos probióticos degradan oligosacáridos complejos y proteínas alergénicas, transformando ingredientes vegetales no-digeribles en nutrientes asimilables, supliendo las deficiencias enzimáticas naturales de los erizos.
En el Departamento de Biotecnología Marina del CICESE, el grupo de investigación realizó las pruebas de engorda con este tipo de dieta. La validación experimental de este prototipo incluyó bioensayos de ocho semanas con tres cepas específicas de Bacillus en diferentes fases reproductivas.
El recién graduado del CICESE indicó que todos los tratamientos probióticos realizados promovieron significativamente el desarrollo gonadal. La pigmentación de las gónadas mejoró notablemente en erizos alimentados con probióticos, alcanzando grados de color A y A+, el valor máximo comercial.
Las tasas de supervivencia fueron significativamente superiores en todos los tratamientos probióticos, ya que alcanzaron más de 80 por ciento de supervivencia, comparado con solo el 45 por ciento de aquellos con dieta sin probióticos.
Los resultados demuestran que las cepas de Bacillus mejoran la asimilación de nutrientes y la pigmentación gonadal a través de la modulación del microbioma intestinal, resaltando el potencial biotecnológico para el ranching sostenible de erizos y los esfuerzos de restauración ecológica.
Además, en los bioensayos el índice gonadosomático alcanzó entre 14 y 16 por ciento con probióticos, en contraste con 8 por ciento en los que no se usaron probióticos; superando el umbral comercial de 12 por ciento. El incremento en peso gonadal llegó hasta 634 por ciento.
Alfonso Rodríguez celebró estos resultados: “alcanzamos los estándares de valor comercial de máxima calidad. Así demostramos que es posible producir uni premium partiendo de erizos desnutridos y usando una dieta funcional rentable y sustentable, sin usar kelp ni peces, elementos de las dietas ya existentes”, aseguró.
El siguiente reto es perfeccionar la dieta y estandarizar resultados. Además, buscan optimizar los sistemas de ranching para hacerlos más eficientes energéticamente y accesibles para pequeños productores. Así, se encuentran en la posibilidad de patentar esta dieta y transferirla al sector productivo.
El trabajo de esta investigación se ha consolidado a través de un convenio firmado entre el CICESE y los productores de erizos del Frente de Permisionarios Organizados del Sector Social Pesquero de Baja California.
Han extraído algunos ejemplares de erizo morado gracias a la colaboración con pescadores del ejido Esteban Cantú y el grupo MExCal (Manejo de Ecosistemas por las Californias), de la UABC Campus Ensenada.
TAGS
TE PUEDE INTERESAR