Mexicali
Ciudadanos tienen derecho a verificar adeudos municipales antes de acudir a cumplir con sus obligaciones ciudadanas
Al no ser notificados previamente, se provoca que al acudir a las cajas recaudadoras se entorpezca el servicio, se generan largas filas para aclaraciones y se retiran sin pagar el predial
Urgente implementar mecanismos tecnológicos y administrativos para distinguir diversos conceptos en adeudos del predial y multas.
MEXICALI.- Un urgente exhorto solicitaron los regidores de la fracción del PAN, Sandra Cota Montes, Gustavo Magallanes y Manuel Rude García, para que se implementen los mecanismos necesarios y a través de la Agencia Digital, los ciudadanos puedan verificar sus adeudos municipales antes de acudir a cumplir con sus obligaciones ciudadanas en las cajas recaudadoras.
Esto tras varias denuncias ciudadanas que han recibido los regidores al manifestar los ciudadanos que, al llegar a pagar su impuesto predial con oportunidad, se encuentran con la sorpresa de que presentan algunas multas, pero sin haber sido notificados o que pudieran revisarlos con anticipación su saldo, por ello, la urgencia de implementar mecanismos tecnológicos y administrativos para que los contribuyentes puedan distinguir sus diversos conceptos en adeudos del predial y sanciones.
Manifestaron los regidores panistas que lamentablemente los ciudadanos al no ser notificados previamente o poder verificar sus multas, al llegar a la ventanilla para pagar su impuesto predial, se encuentran con esta gran sorpresa, lo que provoca que se entorpezca el servicio, se generen largas filas para las aclaraciones y por consecuente, se retiren sin pagar el impuesto predial, ya que la mayoría siempre lleva justamente para pagar el predial y no las sanciones de las que no tenían conocimiento.
Por ello, se establece la propuesta de que se modifique la arquitectura del portal de pagos y del sistema de cajas, y pueda ser un sistema de transparencia y opción donde el ciudadano obtenga lo siguiente:
· Pueda consultar anticipadamente en línea si su clave catastral tiene multas asociadas.
· Reciba notificaciones digitales proactivas sobre dichas multas antes de la temporada de predial.
· Tenga la opción técnica de pagar su predial para asegurar sus descuentos, dejando las multas en un estatus de "pendiente por aclarar o pagar", garantizando así el ingreso a la hacienda municipal de manera ordenada.
Además, destacaron que basados en la Ley de Hacienda Municipal del Estado de Baja California, se establece legalmente que para el pago del impuesto predial a los ciudadanos no se les puede exigir un certificado de no adeudo de multas municipales o de tránsito como requisito para pagar su impuesto predial, pero este gobierno ha implementado una política interna para vincular informáticamente el cobro de las multas con el impuesto predial.
Los ediles municipalistas mencionaron que esta doctrina administrativa que ha implementado el gobierno municipal, es totalmente lo contrario de lo que se establece legalmente en materia fiscal, ya que no se pueden imponer mayores requisitos de los establecidos en la ley.
Los regidores panistas finalizaron al mencionar que derivado del exhorto presentado, el pasado 20 de enero del presente año, se estableció una mesa de trabajo con Tesorería y la Agencia Digital, quienes se comprometieron a atender el tema de manera oportuna.
TAGS
TE PUEDE INTERESAR