Tijuana

Clausuran construcción en La Cacho; vecinos demandan sanciones y reparación de daños

La construcción de un edificio ha generado severas afectaciones en al menos tres viviendas colindantes, una de las cuales tiene etiquetada de color amarillo por Protección Civil Municipal debido al riesgo estructural


Afectados exigen que se haga responsables a los encargados de la obra por realizar excavaciones y anclajes sin autorización legal. Afectados exigen que se haga responsables a los encargados de la obra por realizar excavaciones y anclajes sin autorización legal.

28 de enero de 2026

POR: Hiptex

TIJUANA.- La construcción de un edificio en la calle Laredo, en la colonia Madero Sur, conocida como La Cacho, ha generado severas afectaciones en al menos tres viviendas colindantes, una de las cuales tiene etiquetada de color amarillo por Protección Civil Municipal debido al riesgo estructural.
A pesar de que la mañana de este miércoles personal del Ayuntamiento de Tijuana acudió al sitio para clausurar la obra, los residentes afectados exigen a las autoridades municipales que actúen conforme a la ley y se deslinden responsabilidades contra la empresa constructora y los responsables técnicos del proyecto.
Leticia González Pérez, una de las vecinas afectadas, relató que el pasado 2 de abril de 2025 se registró una explosión dentro de su vivienda luego de que se reventara la tubería del drenaje. De acuerdo con la constructora, el incidente ocurrió mientras levantaban un muro de contención; sin embargo, expertos que posteriormente evaluaron el caso le informaron que el daño se debió a trabajos de anclaje para la edificación de una torre.
Detalló que este tipo de anclaje se realiza en los cuatro frentes del predio; calle, viviendas laterales y vivienda posterior; como parte del procedimiento para construir el estacionamiento y levantar la torre del proyecto.
“Les pedimos que detuvieran el anclaje y repararan la tubería, pero dijeron que mi tubería era vieja y que no podían hacer nada”, señaló. Ante la filtración de aguas negras al interior de su casa, la familia decidió reparar por su cuenta, lo que los obligó a desalojar la vivienda durante dos meses, periodo en el que comenzaron a aparecer más grietas. “Nos dijeron, háganle como quieran, tenemos los permisos de anclaje”, recordó.
Leticia informó que acudió al Ayuntamiento de Tijuana, donde aseguró que le entregaron un documento en el que se establece que la obra se realizaba con un permiso de excavación vencido. Según la información oficial, el ingeniero David Mascareño Jiménez, de Geo Cimentaciones de Tijuana, era el responsable del anclaje; el arquitecto Armando Curiel Ortega, el responsable de la obra; la desarrolladora, SM8 Desarrollos; y el proyecto se denomina Sideways Cacho, comercializado por Bustamante Realty Group.
Posteriormente, al contratar a un abogado y solicitar formalmente la documentación, el Ayuntamiento confirmó que la obra no contaba con permisos vigentes y que el sello de construcción no cumplía con el reglamento municipal.
Por su parte, Leticia interpuso una denuncia ante la Fiscalía General del Estado el 26 de septiembre de 2025 por el delito de daño en propiedad ajena y lo que resulte, en contra de quien resulte responsable.
Aseguró que tras hacer pública la situación ayer 27 de enero, hoy miércoles 28 autoridades municipales acudieron finalmente a clausurar la obra.
La afectada estimó que ha gastado alrededor de 200 mil pesos en abogados, peritajes, ingenieros, arquitectos, reparación de drenaje, excavaciones para localizar fugas, renovación de pisos y reparación de grietas. “Yo he pintado y sellado para ahorrar algo de dinero, pero el estrés de salir de tu casa de un día para otro y la impotencia de ver que siguen anclándose no tiene precio”, expresó.
Lo que la familia exige, dijo, es que se haga responsables a los ingenieros y al arquitecto encargados de la obra por realizar excavaciones y anclajes sin autorización legal, y que se les retiren las licencias correspondientes. “No pueden estar trabajando así”, enfatizó.
En otro de los casos, la señora Enriqueta Barragán Contreras, vecina del predio en construcción, lamentó el diagnóstico que recibió por parte de ingenieros que evaluaron su vivienda, la cual presenta múltiples grietas y fue etiquetada en color amarillo por Protección Civil Municipal. De acuerdo con los especialistas, su casa podría tener una vida útil máxima de cinco años antes de colapsar.
“Nos sentimos inseguros. Por el anclaje que hicieron, mi casa tendría una pérdida total”, señaló. La familia ha planteado como solución una casa nueva o un plan alternativo como parte de una demanda legal en curso.
Los vecinos reiteraron su llamado a las autoridades municipales de la Fiscalía General del Estado para que garanticen la seguridad de las familias afectadas y se aplique la ley contra quienes resulten responsables.


TAGS

TE PUEDE INTERESAR

Benefician a más de 33 mil personas con Sendero Seguro en el Ejido Francisco Villa

Tijuana 28 de enero de 2026

Invita Gobierno Municipal de Tijuana a aprovechar últimos días para inscribirse en la campaña de ‘Matrimonios Colectivos 2026’

Tijuana 28 de enero de 2026

Arranca en marzo credencialización del Sistema Universal de Salud en BC

Tijuana 28 de enero de 2026