Mexicali
Evalúan acciones para prevenir riesgos sanitarios para el 2026
Se establecieron los criterios para aumentar el porcentaje en el Sistema de Administración y Evaluación de Programas de la COFEPRIS, el cual especifica que se debe de garantizar la inocuidad de los alimentos
Para homologar criterios y revisar acciones de programas prioritarios.
BAJA CALIFORNIA.- Homologando criterios de actuación en distintos rubros, coordinado con la autoridad federal, la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios de Baja California (COEPRIS BC), realizó una evaluación de acciones ante distintos indicadores para el 2026.
El Comisionado Estatal, Dagoberto Valdés Juárez, encabezó una reunión en donde se establecieron los criterios para aumentar el porcentaje en el Sistema de Administración y Evaluación de Programas de la COFEPRIS, el cual especifica que se debe de garantizar la inocuidad de los alimentos, incluso durante emergencias sanitarias ocasionadas por clima, sismos, inundaciones entre otros.
Dentro del programa mexicano de sanidad de moluscos bivalvos durante el 2025 se logró un cumplimiento del 97%, donde se evalúan las áreas de cosecha y el establecimiento de un sistema de alerta temprana por florecimiento de algales, los cuales pueden ocasionar la “marea roja”.
El Comisionado Estatal hizo énfasis en que se deben mantener las acciones de control sanitario mediante el programa de sal y harinas de trigo y maíz, para la prevención de enfermedades derivadas por falta de nutrientes en alimentos que constituyen la base de la dieta de la población mexicana.
Dentro del programa de notificaciones oportunas por eventos atribuibles a vacunación o de reacciones adversas a medicamentos, la COEPRIS BC tiene un porcentaje del 100% ante de la federación, por lo cual es importante continuar con la capacitación en la farmacovigilancia, priorizando la seguridad en los medicamentos tanto en las instituciones públicas como privadas de salud.
Por todo ello se debe trabajar en las estrategias de buen gobierno, para continuar creando espacios para la capacitación, difusión, supervisión y vinculación en promover la integridad en el servicio público, prevenir actos discrecionales o de corrupción.
Valdés Juárez señaló que se continúa trabajando de forma coordinada con la COFEPRIS, para descentralizar la mayor cantidad de trámites, evitando que los usuarios puedan realizarlos ante COEPRIS BC y evitar el viaje o tiempos de espera para acudir al nivel federal.
TAGS
TE PUEDE INTERESAR