Crimen y Castigo
Invita SSPCM a la prevención de extorsiones en el entorno familiar
Es importante conocer cómo operan los extorsionadores y saber a quién llamar permite actuar con rapidez y evitar daños emocionales y económicos
Promueve la comunicación y acuerdos familiares que permitan reaccionar de manera oportuna ante llamadas o mensajes sospechosos.
TIJUANA.- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM) exhorta a la ciudadanía a fortalecer la prevención de extorsiones desde el hogar, promoviendo la comunicación y acuerdos familiares que permitan reaccionar de manera oportuna ante llamadas o mensajes sospechosos.
La Secretaría de Seguridad señala que hablar del tema en familia es una de las herramientas más efectivas para evitar que niñas, niños, jóvenes y adultos mayores sean víctimas de este delito, ya que la extorsión se basa principalmente en el miedo, la desinformación y el aislamiento.
Es por ello, que padres, hijos y adultos mayores deben saber que ninguna autoridad o institución solicita dinero o datos personales por teléfono, que las llamadas que exigen urgencia, secreto o pagos inmediatos son señales de alerta y que colgar la llamada es seguro y no tiene consecuencias legales.
Además, es importante tener presente que siempre deben consultar con un familiar antes de tomar cualquier decisión.
En este sentido, la SSPCM recomienda establecer acuerdos claros en el hogar, como definir una palabra o frase clave familiar para confirmar que un familiar está a salvo; acordar que ningún integrante de la familia realizará depósitos o transferencias sin verificar; establecer la regla de no continuar llamadas sospechosas y colgar de inmediato y tener visibles los números de emergencia y denuncia.
Hablar abiertamente sobre la extorsión previene que alguien caiga, especialmente adultos mayores o menores, quienes pueden ser más vulnerables ante este tipo de engaños. Es importante conocer cómo operan los extorsionadores y saber a quién llamar permite actuar con rapidez y evitar daños emocionales y económicos.
Ante cualquier intento de extorsión, la SSPCM exhorta a llamar de inmediato al 9-1-1, realizar una denuncia anónima al 089, o utilizar la aplicación Botón de Emergencias. Es de vital importancia tener presente que la prevención comienza en casa, con información, diálogo y confianza.
TAGS
TE PUEDE INTERESAR