Mexicali
Garantiza CESISPE atención médica y vacunación en Centros Penitenciarios de BC
Más de 2,500 personas privadas de la libertad reciben vacunas preventivas en una jornada médica que se celebró en días recientes en Mexicali, Tijuana y El Hongo
Garantizar el derecho a la salud de las personas privadas de la libertad en BC.
MEXICALI.- Con el objetivo de garantizar el derecho a la salud de las personas privadas de la libertad, la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario de Baja California (CESISPE) llevó a cabo diversas jornadas de atención médica y vacunación en los centros penitenciarios de Mexicali, Tijuana y El Hongo II, como parte de una estrategia integral de prevención y bienestar dentro del sistema penitenciario.
Estas acciones se realizan bajo las instrucciones de la Comisionada Estatal de CESISPE, Lorena Huerta Salas, quien ha impulsado el fortalecimiento de los servicios médicos penitenciarios como uno de los ejes prioritarios para una reinserción social efectiva, en congruencia con la política humanista de salud promovida por la Gobernadora del Estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda, enfocada en garantizar el acceso a servicios de salud dignos para todas y todos, sin distinción.
En el Centro Penitenciario de Mexicali se llevó a cabo una jornada de vacunación contra el sarampión, contándose con el respaldo de la Secretaría de Salud en Baja California, poniendo a disposición del sistema penitenciario a sus elementos que aplicaron las inyecciones tanto a la población interna como al personal técnico, administrativo y de seguridad y custodia, fortaleciendo las medidas preventivas dentro del centro.
De igual manera, en el Centro Penitenciario de Tijuana, con el apoyo de la Jurisdicción Sanitaria No. 2, se desarrolló una jornada de atención médica integral, en la cual se aplicó el esquema completo de tratamiento preventivo y correctivo para la detección y eliminación de infecciones de transmisión en etapas tempranas, beneficiando directamente a la población privada de la libertad.
Asimismo, el Programa de Vacunación Universal del ISSSTE en la entidad acudió al Centro Penitenciario El Hongo II, donde se aplicaron biológicos contra la Influenza y COVID-19 a un total de 2,123 personas privadas de la libertad, como medida preventiva ante la temporada invernal. La jornada contó con el total respaldo del personal del área médica del centro, así como con la participación del coordinador del programa, Jorge Alfredo Vega López, y la responsable de la unidad, María Luisa Domínguez Suárez.
En total fueron 2,673 personas privadas de la libertad las que fueron atendidas por la Coordinación Médica que encabeza el Doctor Fernando Beltrán en esta primera etapa, quedando aún pendientes los centros penitenciarios El Hongo I y Ensenada, así como los centros de internamiento para adolescentes de Mexicali,Tijuana y Ensenada.
Con estas acciones, la CESISPE refrenda su compromiso de garantizar el derecho a la salud y el bienestar de la población penitenciaria, reconociendo que la atención médica oportuna y la prevención son elementos fundamentales para una reinserción social integral y efectiva.
TAGS
TE PUEDE INTERESAR