El Dinero

Exigencia de que compras del gobierno tengan 65% de contenido nacional podría salvar a la industria textil

El gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo está trabajando para que los funcionarios se vistan con ropa hecha con manos mexicanas


Las compras del gobierno de Claudia Sheinbaum son clave para el sector, aseguró la Cámara Nacional de la Industria Textil. Las compras del gobierno de Claudia Sheinbaum son clave para el sector, aseguró la Cámara Nacional de la Industria Textil.

5 de febrero de 2026

POR: Hiptex

CIUDAD DE MÉXICO.- La exigencia de que las compras del gobierno de México tengan 65 por ciento de contenido nacional podría salvar al sector de cualquier problema financiero, consideró Rafael Zaga Saba, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex).
“Puede salvar a la industria la exigencia del contenido nacional, así como hay muchas cosas que se están haciendo dentro del Plan México, que la industria textil les beneficia”, dijo a Forbes México.
El empresario agregó que las compras del gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo son clave para la industria y es parte de lo que promueve el Plan México.
El gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo está trabajando para que los funcionarios se vistan con ropa hecha con manos mexicanas, comentó el empresario.
“La industria textil hoy no participa en todo lo que podría comprarle el gobierno de México, por lo que las reglas de la  Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno para que las compras de productos textiles y dispositivos médicos tengan 65 por ciento contenido nacional ayudará muchísimo”, expresó.
“Que una Secretaría compre los uniformes, las camisetas, los pantalones y tenga una preferencia a lo hecho en México va ayudar a impulsar la industria textil”, consideró el presidente de la Canaintex.
“Se establece una nueva metodología para medir el contenido nacional en los procedimientos de adquisición de bienes del Estado, con ello se garantiza que los bienes adquiridos cumplan con un contenido nacional mínimo del 65 por ciento, asegurando que el beneficio de la contratación pública se refleje en la economía nacional”, informó la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno.
Según la dependencia a cargo de Raquel Buenrostro Sánchez, con la nueva estrategia se aprovechará el poder de compra del Estado mexicano para que sea  una palanca que impulse el desarrollo de la industria nacional, fortalezca las cadenas productivas internas y promueva  una prosperidad compartida en el marco del Plan México.
“El contenido nacional deja de ser un enunciado declarativo y se convierte, por primera vez, en una obligación real, verificable y exigible”, manifestó la entidad gubernamental sobre establecer las reglas de compra del gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo.
Para facilitar la correcta aplicación de la nueva metodología de cálculo y de las obligaciones de acreditación, las reformas para las contrataciones públicas entrarán en vigor a partir del 1 de enero de 2027.


TAGS

TE PUEDE INTERESAR

Alerta CMIC riesgo para la industria de la construcción por falta de obra pública

El Dinero 5 de febrero de 2026

Pide COPARMEX esclarecer hechos de inseguridad que azotan a Tijuana

El Dinero 4 de febrero de 2026

Capacita SAT sobre prevención y combate de lavado de dinero

El Dinero 3 de febrero de 2026