La Mejora

Certifican más de 600 viviendas para lograr comunidades promotoras de la salud

Se atendieron comunidades vulnerables ubicadas en San Quintín, el Valle de Mexicali, Tijuana y Ensenada


Además, se formaron 22 agentes de salud y 330 procuradores para promover prácticas preventivas. Además, se formaron 22 agentes de salud y 330 procuradores para promover prácticas preventivas.

7 de febrero de 2026

POR: Hiptex

MEXICALI.- El Programa de Certificación de Comunidades Promotoras de la Salud reafirma su importancia como una estrategia fundamental para fortalecer el bienestar de la población y mejorar las condiciones de vida en las localidades del Estado.

 

El Secretario de Salud, Adrián Medina Amarillas, dio a conocer que este programa se sustenta en uno de los principios básicos de la promoción de la salud, impulsar que las comunidades y sus entornos sean higiénicos, seguros y favorables para una vida saludable, atendiendo de manera integral los determinantes que influyen en el estado de salud de la población.

 

Informó que, a través de un trabajo coordinado y comprometido, durante el 2025 se logró que los siete municipios del Estado integraran su Comité Municipal Intersectorial de Salud, consolidando alianzas entre los tres órdenes de gobierno, el sector salud, instituciones públicas y organizaciones civiles. Este esfuerzo conjunto ha permitido alinear acciones, recursos y voluntades para atender las prioridades de salud pública desde el ámbito local, con una visión integral y participativa.

 

“Como resultado de esta colaboración, se certificaron 625 viviendas y cuatro espacios de recreación como Entornos Favorables a la Salud en cuatro comunidades ubicadas en San Quintín, el Valle de Mexicali, Tijuana y Ensenada. Estas acciones beneficiaron directamente a dos mil 775 personas, contribuyendo a mejorar las condiciones de su entorno y a fortalecer prácticas que protegen y promueven la salud”, abundó.

 

De manera complementaria, se formaron 22 agentes de salud y 330 procuradoras y procuradores de la salud, quienes replican en sus hogares y comunidades acciones preventivas y de autocuidado, fortaleciendo así el impacto del programa y fomentando una cultura de corresponsabilidad en salud.

 

Finalmente comentó que la Certificación de Comunidades Promotoras de la Salud representa un ejemplo claro de cómo el trabajo intersectorial y la participación comunitaria son claves para lograr entornos más saludables, reducir riesgos y avanzar hacia un desarrollo social más equitativo y sostenible, con beneficios reales y duraderos para la población.


TAGS

TE PUEDE INTERESAR

Benefician a más de 55 mil alumnos con estrategia “Vive Saludable, Vive Feliz”

La Mejora 7 de febrero de 2026

ISSSTECALI logra histórico aumento salarial para personal de sustitución

La Mejora 6 de febrero de 2026

Destacan acciones a favor de las mascotas con programas gratuitos de salud

La Mejora 5 de febrero de 2026