Mexicali
Proporcionan guías de autoverificación en el rastro del Valle de Mexicali
Establecen las bases para la oportuna identificación del marco regulatorio y los mecanismos de autoevaluación, que permitan a los establecimientos identificar aquellas anomalías sanitarias que puedan constituir un riesgo a la salud pública para su inmediata corrección
Para mejorar los procesos y evitar riesgos sanitarios.
MEXICALI.- Los rastros y mataderos deben de cumplir con normas sanitarias para evitar riesgos en la salud de la población que consume los alimentos derivados del sacrificio de estos animales, por ello la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de B.C. (COEPRIS BC) proporciono guías de autoverificación en las instalaciones ubicadas en el Valle de Mexicali.
El titular de la dependencia, Dagoberto Valdés Juárez, señaló que la NOM 194 SSA1 2004 establece las condiciones sanitarias para garantizar la higiene en la carne destinada para el consumo humano, desde el procesamiento, empaque, traslado y comercialización.
El funcionario estatal destacó las guías de autoverificación de rastros y mataderos establecen las bases para la oportuna identificación del marco regulatorio y los mecanismos de autoevaluación, que permitan a los establecimientos identificar aquellas anomalías sanitarias que puedan constituir un riesgo a la salud pública para su inmediata corrección.
Las instalaciones de la empresa deben de contar con un área específica, separada físicamente de las áreas de producción, en la que existan canastillas o casilleros para que el personal pueda guardar la ropa de calle y artículos personales. La ropa de calle no debe entrar en contacto con los productos durante su elaboración, se debe usar ropa apropiada (por ejemplo, batas, overoles, uniformes, entre otras).
Se debe retirar constantemente la basura y despojos del área de trabajo para evitar focos de contaminación y depositarlos en contenedores con tapa y alejados del sitio de corte.
Valdés Juárez hizo énfasis en el acceso de las áreas de proceso, excepto en las cámaras de almacenamiento, refrigeración o congelación, deben existir un tapete sanitario o carcha sanitaria con solución desinfectante y equipo que garantice la limpieza del calzado.
También deben de existir lavamanos, jabón, cepillos para uñas, solución desinfectante, toallas desechables o secador de aire, recipiente con tapa para los papeles de accionamiento no manual, además se debe contar con la señalización que indique a los trabajadores como se realiza el correcto lavado y desinfección de manos.
TAGS
TE PUEDE INTERESAR