El Dinero

Se acelera inflación en Enero en México

Los cigarrillos, los refrescos embotellados, así como las cafeterías, los comedores informales, las pastelerías y las taquerías experimentaron los mayores aumentos de precios


Los precios al consumidor subieron un 3.79 por ciento en enero. Los precios al consumidor subieron un 3.79 por ciento en enero.

9 de febrero de 2026

POR: Hiptex

CIUDAD DE MÉXICO.- La inflación en México se aceleró en enero, lo que respalda la decisión del banco central de pausar un ciclo récord de flexibilización la semana pasada, al tiempo que aumenta las estimaciones generales y subyacentes para el próximo año.
Los precios al consumidor subieron un 3.79 por ciento en enero en comparación con el mismo mes del año anterior, según el Instituto Nacional de Estadística. La cifra se situó por debajo de la estimación mediana del 3.82 por ciento de los analistas encuestados por Bloomberg y por encima del 3.69 por ciento de diciembre.
La inflación subyacente, que excluye los precios volátiles de los alimentos y los combustibles, se aceleró al 4.52 por ciento, en comparación con el 4.33 por ciento registrado en diciembre, y ligeramente superior a la estimación mediana del 4.51 por ciento. El banco central tiene como objetivo una inflación del 3 por ciento, con una variación de un punto porcentual.
Los datos respaldan la expectativa de que el ciclo de flexibilización monetaria de Banxico se reanudará una vez que los efectos de los ajustes impositivos y el aumento del salario mínimo disminuyan, probablemente resultando en recortes de tasas de 25 puntos básicos en mayo y junio, dijo Gabriel Casillas, director de economía para América Latina en Barclays Plc.
“Seguimos esperando que la inflación general termine este año en el 4.1% y la subyacente en el 4%”, añadió.
La semana pasada, Banxico, pausó el ciclo de flexibilización que comenzó hace casi dos años mientras la inflación subyacente se sitúa justo por encima del límite superior del rango de tolerancia.
Banxico mantuvo su tasa de interés clave en el 7 por ciento por decisión unánime el jueves y revisó el plazo para que la inflación converja a la meta hasta el segundo trimestre del próximo año. Anteriormente, había proyectado ese resultado para el tercer trimestre de 2026.
“Este ajuste responde principalmente a una trayectoria más alta que la anticipada de la inflación subyacente”, dijeron las autoridades en su declaración que acompaña a la decisión.
Los cigarrillos, los refrescos embotellados, así como las cafeterías, los comedores informales, las pastelerías y las taquerías experimentaron los mayores aumentos de precios. En contraste, el transporte aéreo, los huevos y el gas LP doméstico fueron los que más bajaron de precio.


TAGS

TE PUEDE INTERESAR

Redefinen marco legal fiscal con mayores atribuciones para el SAT en 2026

El Dinero 9 de febrero de 2026

Capacita Index Zona Costa a las empresas en la declaración de prima de riesgo

El Dinero 7 de febrero de 2026

Refrenda INDEX su compromiso con la atracción de inversiones y el fortalecimiento de la competitividad

El Dinero 6 de febrero de 2026