La Mejora
Capacitan a personal de salud sobre la detección oportuna de la lepra
La lepra es una enfermedad que puede provocar discapacidades físicas, pero si se detecta a tiempo, incluso se puede curar, por lo que es necesario que nos capacitemos de forma continua desde el primer nivel de atención
Baja California es de los estados con menor incidencia de casos en el país.
TIJUANA.- Con el objetivo de mantener una baja incidencia en casos de lepra, tanto en México como en Baja California, la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana (JSST) capacitó a personal para una detección temprana.
José Abel Delgado Peraza, jefe de la JSST, señaló que si bien, México es uno de los países con menores incidencias, se debe continuar con los esfuerzos y capacitaciones, para que esto se mantenga bajo control.
“Como sabemos, la lepra es una enfermedad que puede provocar discapacidades físicas, pero si se detecta a tiempo, incluso se puede curar, por lo que es necesario que nos capacitemos de forma continua desde el primer nivel de atención”, dijo durante la apertura del taller, celebrado en las instalaciones de la Jurisdicción Sanitaria.
Luis García, coordinador del programa de Micobacteriosis de la JSST, explicó que en México hay 0.060 casos por cada millón de habitantes, en donde Baja California es de los estados con menor incidencia.
“Por lo general, los casos detectados en Tijuana, Tecate y Rosarito son importados por personas de Michoacán, Sinaloa o Guerrero, que es donde hay más incidencia, y la meta es que los pacientes se apeguen al tratamiento, que va de 6 meses a un año”, detalló.
Agregó que los desafíos para combatir esta enfermedad que ataca la piel y los nervios periféricos, y que, a la vez, es poco contagiosa y curable, es el diagnóstico oportuno y que los pacientes mantengan el tratamiento.
García recalcó que el tratamiento contra la lepra es gratuito para toda la población en todas las unidades de salud, y sólo requiere que tanto pacientes como personal médico trabajen en conjunto.
TAGS
TE PUEDE INTERESAR