La Mejora
Más prevención y orientación en salud sexual para la derechohabiencia de ISSSTECALI
Durante 2025 se entregaron más de 20 mil preservativos de manera gratuita
Se busca generar conciencia sobre prácticas sexuales responsables y reducir riesgos de ITS y embarazos no planeados.
MEXICALI.– Como parte de sus programas permanentes de promoción de la salud, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (ISSSTECALI) continúa reforzando la orientación en materia de salud sexual y reproductiva a través de las áreas de Medicina Preventiva en sus unidades médicas de todo el Estado.
La coordinadora estatal de promoción a la salud, Doctora, Yesenia Castañeda Aguilar, explicó que informar y sensibilizar a la población permite generar mayor conciencia sobre la importancia de mantener prácticas sexuales responsables, reduciendo riesgos asociados a infecciones de transmisión sexual y embarazos no planeados.
En el transcurso de 2025, personal del instituto entregó 20 mil 649 preservativos de manera gratuita a personas derechohabientes que acudieron a recibir orientación preventiva, reforzando así las acciones institucionales encaminadas a proteger la salud de la población usuaria.
La funcionaria recordó que cada 13 de febrero se conmemora el Día Internacional del Condón, iniciativa promovida a nivel mundial por la AIDS Healthcare Foundation, con el propósito de difundir información preventiva y ampliar el acceso a este método de protección.
De acuerdo con estimaciones de la Organización Mundial de la Salud, diariamente más de un millón de personas entre los 15 y 49 años adquiere alguna infección de transmisión sexual, entre las que destacan la sífilis, gonorrea, clamidia, tricomoniasis, Virus del Papiloma Humano y Virus de Inmunodeficiencia Humana, lo que demuestra la necesidad de reforzar acciones educativas y preventivas.
Salcedo Valenzuela subrayó que las conductas sexuales sin protección continúan siendo un factor determinante en el incremento de infecciones en población joven y adulta, generando consecuencias físicas, emocionales y sociales, además de afectar a cualquier persona con vida sexual activa.
Indicó también que adolescentes desde los 12 años pueden acudir a solicitar orientación en materia de salud sexual y reproductiva sin requerir acompañamiento de padres o tutores, conforme a los principios nacionales de acceso a servicios de salud en esta materia.
La especialista señaló que todavía existen barreras culturales y sociales que influyen en el uso del preservativo, tales como la vergüenza al adquirirlo, la percepción de disminución del placer sexual, la confianza excesiva en la pareja o la dificultad para negociar su uso durante las relaciones sexuales.
Finalmente, ISSSTECALI reitera el llamado a la población sexualmente activa para utilizar preservativo acompañado de lubricantes a base de agua y acudir al personal de salud para recibir orientación profesional que permita elegir la mejor alternativa de protección, promoviendo así el autocuidado y una sexualidad segura y responsable.
TAGS
TE PUEDE INTERESAR