A Fondo
Deben sumarse más empresas al Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza: CIGAMX
Es muy destacado y esperanzador que el FMCN pueda actuar en menos de 24 horas para atender una emergencia ambiental
Meta 30x30 es una oportunidad histórica para México y para la naturaleza.
TIJUANA.- Es esperanzador saber que el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza (FMCN) hoy es capaz de actuar en menos de 24 horas ante una emergencia ambiental, pero se requiere que más empresas mexicanas se sumen y fortalezcan sus capacidades con más recursos.
Así lo dijo José Carmelo Zavala Álvarez, director del Centro de Innovación y Gestión Ambiental México (CIGAMX), durante el Seminario Permanente para el Desarrollo Sustentable, donde la maestra Ana Laura Barillas Gómez, directora de Conservación del FMCN, expuso el tema “México hacia la Meta 30x30: la visión del FMCN”.
“Es muy destacado un Fondo que pueda entrar de emergencia, en menos de 24 horas, contra incendios, huracanes o varamientos, contra una emergencia ambiental en materia de recursos naturales y para la conservación de áreas naturales protegidas, es muy destacado y esperanzador el trabajo de esta fundación”, remarcó.
Dijo que la meta 30x30 es una oportunidad histórica para México y para la naturaleza, por ello es importante divulgar y destacar el trabajo del FMCN, que permite articular, gestionar y responder con más velocidad, complementando la labor del gobierno, especialmente la de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).
“La convocatoria es a que se sumen las empresas mexicanas y corporativos, para enriquecer este fondo y que haya mejor respuesta; es muy virtuoso no apostar todo al presupuesto del gobierno y complementario, es esperanzador, pero no por un optimismo sin fundamento, sino porque sí se están haciendo las cosas”, opinó.
Consideró que, localmente, habría que hacer mayor esfuerzo para que las áreas naturales protegidas de carácter estatal crezcan, se decreten y sumen a los esfuerzos y compromisos que México tiene como parte de la meta 30x30 para el año 2030.
“Es muy relevante que las actividades de gobiernos locales se armonicen, no solo por los compromisos internacionales que nos dan luces y direcciones estratégicas de lo que ocurre en el mundo, sino por el bienestar de nuestras comunidades y recursos naturales, teniendo una expectativa de sustentabilidad y futuro”, expresó.
Enfatizó que se debe abrevar con mayor ahínco y responsabilidad en la sabiduría ecológica tradicional de los pueblos originarios, que han utilizado los recursos naturales razonablemente y con una visión de futuro, más cuando en Baja California tiene etnias como los kumiai, cucapah, cochimíes, kiliwas y pai pai.
“Nos pueden enseñar, desde luego que actualizando las escalas, pero retomando metodologías, la sustancia, la cosmovisión que tienen los pueblos originarios de que pertenecen a la tierra, al ecosistema, al bosque, al desierto; no son observadores de un paisaje ajeno, este aspecto cultural debemos trabajarlo mucho más”, afirmó.
Al participar en el Seminario Permanente para el Desarrollo Sustentable, la maestra Ana Laura Barillas Gómez aclaró que la Meta 30x30 no es solo un compromiso internacional, sino una hoja de ruta para fortalecer la biodiversidad, la resiliencia climática y el bienestar de las comunidades que dependen de los ecosistemas.
Detalló que con 2 mil 977 donativos otorgados, 53.4 millones de hectáreas protegidas, 382 especies atendidas y el respaldo de más de 150 donantes, el FMCN impulsa la iniciativa MEx30x30, orientada a cerrar la brecha financiera de las Áreas Naturales Protegidas y garantizar una gestión efectiva hacia el año 2030.
Informó que el FMCN es uno de 110 fondos ambientales en el mundo y sus objetivos son la conservación, manejo sostenible y desarrollo de capacidades, por ello en 1997 se creó el Fondo para Áreas Naturales Protegidas (FANP), que tiene 27 donantes, entre ellos el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés).
Precisó que México tiene decretado en su territorio el 12% de áreas terrestres y el 24% de áreas marinas, por lo que con financiamiento del FANP de ese 12% se accede al 8% y de ese 24% de áreas marinas al 10%, pero la meta al 2030, el compromiso con la Conanp, es ayudarles a subir ese 8% al 12% y ese 10% al 24%.
Detalló que el FMCN impulsa el fortalecimiento del sistema nacional de áreas naturales protegidas, apoyando la operación de 95 de las 232 ANP´s federales que hay en México, mediante planes operativos anuales y tiene también un mecanismo que atiende emergencias para que en tiempo récord lleguen recursos a las ANP´s.
“Un mecanismo bastante exitoso es el fondo de emergencias, en el cual en menos de 24 horas, podemos pasar recursos a las áreas naturales protegidas para atender principalmente incendios, pero también hay huracanes, de repente varamientos de algunas especies, especies invasoras que necesitan su control inmediato”, explicó.
Añadió que el reto es pasar del decreto a la conservación real, asegurando financiamiento sostenible, alianzas estratégicas y gobernanza efectiva para proteger al menos 30% del territorio terrestre y marino del país.
En su intervención durante el Seminario, la ingeniera química Jessica Castañeda Castillo, asesora técnica del CIGAMX, recordó que la meta 30x30 es un compromiso global adoptado por 196 países, a través del cual se debe proteger o gestionar de forma efectiva el 30% de la superficie terrestre y acuática para el año 2030.
“La tarea es inmensa, yo creo que solo alrededor del 15% de la superficie terrestre y el 7% de los océanos están actualmente protegidos, así que debemos redoblar esfuerzos, porque no falta tanto para el 2030”, dijo la experta en manejo de residuos.
Por su parte, el maestro Luis Gerardo Domínguez, subdirector del CIGAMX, dijo que avanzar en la meta 30x30 implica aumentar las áreas naturales protegidas, pero también promover la conservación en otros territorios, incluyendo las Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación (ADVC), ejidos y tierras comunitarias.
Zavala Álvarez invitó a seguir el Seminario Permanente para el Desarrollo Sustentable el 18 de febrero, donde la ingeniera Lizet Beatriz Cobos Santos, directora de la firma Asesoría y Servicios Ambientales Productivos de Ciudad Juárez, expondrá el tema “COA: el pulso ambiental de la empresa”, a las 18 horas en el Facebook del CIGAMX.
TAGS
TE PUEDE INTERESAR