Las Leyes
Participa Colegio de Abogados en la creación de protocolos de seguridad
Será una propuesta cuya exigencia principal es que su aplicación sea inmediata. El punto crucial es definir a partir de cuándo y de qué hecho se debe activar el mecanismo de protección
Se trata de una herramienta preventiva que deberá vigilarse para su correcta aplicación.
TIJUANA.- El presidente del Colegio de Abogados de Tijuana A.C., Daniel Avitia Beltrán, informó que actualmente se llevan a cabo mesas de trabajo para la redacción del protocolo de seguridad que impulsa el gremio jurídico, con el objetivo de prevenir posibles actos de violencia derivados del ejercicio activo de su profesión.
“Debemos desglosarlo desde el inicio hasta el final. Será una propuesta cuya exigencia principal es que su aplicación sea inmediata. El punto crucial es definir a partir de cuándo y de qué hecho se debe activar el mecanismo de protección”, explicó.
Detalló que, durante el proceso, se establecerá la función de la Fiscalía respecto al protocolo, dependiendo de la situación y de la solicitud del abogado.
Una vez terminado, se buscará una audiencia con la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, para presentar la propuesta y concretar un proyecto de impacto y beneficio para el gremio.
Avitia Beltrán destacó que la finalidad principal es salvar vidas y prevenir hechos mayores, ya que ejercer la abogacía se ha convertido en una profesión de riesgo.
Aunque existe confianza en las instituciones, el gremio dará seguimiento puntual para garantizar que el protocolo no quede solo en el papel y que se cumpla de manera efectiva, incluso brindando respaldo a abogados que no pertenezcan al colegio, si fuera necesario.
“La intención es trabajar de la mano con las autoridades, pero también exigir que este instrumento realmente marque una diferencia en la protección de los abogados”, puntualizó.
Dentro de dicho contexto, el presidente del Colegio de Abogados de Tijuana A.C. destacó que se llevan a cabo diversas actividades para impulsar la formación continua en materia legal y jurídica durante sus reuniones quincenales, como ocurrió en la última sesión, en la que estuvieron presentes los jueces del Juzgado Especializado en Violencia Familiar contra la Mujer, Cecilia Osuna Acosta y Francisco Molina Hernández.
Ambos abordaron el tema “La función del Juzgado Especializado en Violencia Familiar contra la Mujer: alcances, retos y buenas prácticas”. Al respecto, Francisco Molina Hernández informó que su creación fue por iniciativa del Poder Judicial del Estado, ante la necesidad de atender la alerta de género y agilizar la justicia para las víctimas de violencia.
Por su parte, Cecilia Osuna Acosta explicó que el tribunal especializado entró en funciones el 28 de octubre de 2024 y desde entonces se trabaja para atender la violencia hacia la mujer, la protección a las infancias y la garantía de la pensión alimenticia. “Cuando una mujer acude al tribunal, también se protege a sus hijas e hijos, ya sea como víctimas indirectas o mediante la regulación de guarda y custodia, visitas y convivencia”, agregó.
Cabe destacar que, al finalizar la participación de los ponentes invitados, el Colegio de Abogados de Tijuana A.C. tomó protesta a Jessy James Sánchez Arista y a Felipe Alberto Parra Elizalde como nuevos integrantes, a quienes el presidente Daniel Avitia Beltrán felicitó por su incorporación e invitó a trabajar para fortalecer al gremio.
TAGS
TE PUEDE INTERESAR