Apuntes

Capacitan en perspectiva de género a servidores públicos

El XXV Ayuntamiento impulsa entornos laborales equitativos, seguros y respetuosos, donde la igualdad sustantiva sea un eje transversal en todas las áreas de la administración pública


Con el objetivo de fortalecer sus conocimientos en perspectiva de género y prevención de la violencia contra las mujeres. Con el objetivo de fortalecer sus conocimientos en perspectiva de género y prevención de la violencia contra las mujeres.

27 de febrero de 2026

POR: Hiptex

TIJUANA.- El XXV Ayuntamiento de Tijuana, a través de la Secretaría de las Mujeres, inició las primeras capacitaciones dirigidas a personas servidoras públicas de la administración municipal, con el objetivo de fortalecer sus conocimientos en perspectiva de género y prevención de la violencia contra las mujeres.
Dichas capacitaciones reflejan el compromiso del presidente municipal, Ismael Burgueño Ruiz, de impulsar entornos laborales equitativos, seguros y respetuosos, donde la igualdad sustantiva sea un eje transversal en todas las áreas de la administración pública.
La jornada de capacitación, realizada en las instalaciones del Instituto Metropolitano de Planeación, se centró en la prevención de la violencia contra las mujeres y en la correcta aplicación de la Ley Daryela, aprobada en Baja California a principios de 2025, la cual establece la obligatoriedad de que todas las personas servidoras públicas y prestadoras de servicios profesionales del estado reciban capacitación anual en materia de perspectiva de género y prevención de la violencia.
Dicha legislación contempla a los integrantes de los tres poderes del Estado, Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como a los Ayuntamientos y organismos autónomos, con el propósito de garantizar la profesionalización permanente del servicio público y la incorporación efectiva de la perspectiva de género en la gestión gubernamental.
Esta actividad, en coordinación con la Secretaría de las Mujeres, el Instituto Municipal de la Mujer (IMMUJER) y el IMPLAN, promovió la actualización y profesionalización del personal municipal, así como la consolidación de un enfoque inclusivo en la planeación y ejecución de políticas públicas.
Durante la capacitación se contó con la presencia de la secretaria de las Mujeres, Katherine Collins Barrera; el director ejecutivo del IMPLAN, Juan Diego Mascareño López y la directora del IMUJER, Araceli Márquez Peña.
El Gobierno de la Ciudad reitera su compromiso de coordinar y fortalecer estrategias que protejan, empoderen y promuevan el bienestar de las mujeres en la ciudad, contribuyendo a la construcción de un gobierno más sensible, profesional y cercano.


TAGS

TE PUEDE INTERESAR

InnovaModa renueva su liderazgo y dirección

Apuntes 7 de marzo de 2026

Organizó SSCBC Foro “Seguridad con Perspectiva de Mujer” en el marco del Día Internacional de la Mujer

Apuntes 7 de marzo de 2026

Propone sindicato permisos menstruales para mujeres con dismenorrea incapacitante

Apuntes 6 de marzo de 2026