La Península

Contará BC con universalidad de servicios de salud en 2019

Autoridades federales locales esperan que esta entidad encabece la lista del próximo grupo para atender emergencias de pacientes independientemente de si son o no derechohabientes.


Baja California estaría entre los próximos ocho Estados del país en integrarse a Nuevo Sistema de Salud en México. Baja California estaría entre los próximos ocho Estados del país en integrarse a Nuevo Sistema de Salud en México.

12 de febrero de 2019

POR: Hiptex

Redacción/ HIPTEX
TIJUANA.- Baja California se perfila para integrarse al Nuevo Sistema de Salud en México en el segundo semestre de 2019, confirmó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
La intención es que encabece la segunda lista de ocho entidades que aplicarán la universalidad de sus servicios a la población.
El nuevo plan de salud pública federalizará los servicios de salud en el país y cada seis meses se incorporarán ocho nuevos Estados para que en un plazo de dos años se integren los 32.
"Se van a atender las emergencias, independientemente de si son o no derechohabientes, y esta red de atención va a incluir también el que podamos trasladar pacientes a los institutos de salud del país, todo esto se está haciendo en acuerdo con los gobiernos estatales", declaró al anunciar el programa en diciembre el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El primer fondo fue de 90 mil millones de pesos y para el segundo semestre el gobierno federal planea invertir 90 mil millones extras en el nuevo sistema.
Al término de una reunión con Jaime Bonilla Valdez, delegado estatal del gobierno federal en Baja California y el secretario de Salud del Estado,  Guillermo Trejo Dozal, Salvador Morales Riubí, delegado del IMSS en la entidad, dijo que aún cuando no hay plazos establecidos, existe la instrucción de que los estudios y proyectos se tengan listos a mediados de este año e instrumentarlos durante el segundo semestre.
Recordó que la intención es que todas las instalaciones médicas en el Estado, tanto estatales como federales, integren un solo sistema de salud que ponga a disposición de la ciudadanía atención médica de calidad y gratuita.
“En esta primera reunión se comunicó al Gobierno de Estado la  disposición federal para lograr la incorporación de nuestra entidad al proyecto nacional, empezando con un análisis que permita preparar una propuesta que se pueda enviar a la Presidencia”.
La meta es conseguir la universalidad del servicio de salud, que se está desarrollando durante el primer semestre del 2019 en ocho entidades del Sureste del país, concluyó. (lgs)


TAGS

TE PUEDE INTERESAR

Reportan saldo blanco en Tijuana por lluvias

La Península 20 de noviembre de 2019

Suspenden clases en Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito

La Península 19 de noviembre de 2019

“Estoy en total disposición”, responde “Kiko” Vega

La Península 19 de noviembre de 2019