Las Leyes

Impulsan ante Congreso BC iniciativa para ordenar cableado aéreo y proteger a las familias bajacalifornianas

La iniciativa obliga a empresas de telecomunicaciones y energía a retirar el cableado deteriorado o pagar los costos cuando lo hagan los Ayuntamientos


Propone incentivar la transición hacia infraestructura subterránea para garantizar ciudades modernas, seguras y resilientes. Propone incentivar la transición hacia infraestructura subterránea para garantizar ciudades modernas, seguras y resilientes.

4 de mayo de 2026

POR: Hiptex

MEXICALI.- El diputado Diego Echevarría Ibarra señaló que cerca del 40% del cableado que vemos en los postes corresponde a líneas en desuso o “cable muerto”, que las empresas no retiran por economía de costos. Esta acumulación genera las llamadas “telarañas” que dificultan el mantenimiento de la red eléctrica y aumentan el riesgo de incendios, cortocircuitos y cortes de luz en perjuicio de las familias bajacalifornianas.
Resaltó que hoy enfrentamos un problema visible en nuestras calles; el cableado aéreo en desuso se acumula en los postes y, lejos de servir, se convierte en un riesgo constante de incendios, apagones y accidentes para las familias de Baja California.
Ante esta problemática, el legislador presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Edificaciones del Estado que obliga a las empresas de telecomunicaciones y energía a identificar y retirar el cableado en desuso o deteriorado.
En caso de incumplimiento, los Ayuntamientos podrán intervenir para retirar los cables riesgosos, cobrando los costos del operativo directamente a las compañías responsables, bajo el principio de “quien contamina, paga”.
“No buscamos regular el servicio de telecomunicaciones, sino garantizar que el espacio público se mantenga seguro y ordenado. La ciudadanía merece banquetas libres de obstáculos y postes que no representen un peligro para su vida cotidiana”, refirió Diego Echevarría.
Por otra parte, la propuesta busca incentivar la transición hacia infraestructura subterránea, inmune a las contingencias climáticas extremas que afectan a Baja California.
Con ello se pretende reducir riesgos de electrocución, incendios urbanos y obstrucciones en banquetas que vulneran el derecho a la movilidad de personas con discapacidad, adultos mayores y peatones en general.
“Queremos ciudades modernas y resilientes, donde la infraestructura no sea un riesgo, sino una garantía de seguridad, movilidad y bienestar para todos los bajacalifornianos”, concluyó el legislador del PAN.


TAGS

TE PUEDE INTERESAR

Exhortan en Congreso implementar actividades de difusión para resaltar la importancia de proteger el patrimonio cultural

Las Leyes 3 de mayo de 2026

Exhorta Congreso BC transparentar trámites inmobiliarios y combatir posible actos de corrupción

Las Leyes 2 de mayo de 2026

Realiza Congreso foro sobre uso de dispositivos digitales en Centros Escolares

Las Leyes 30 de abril de 2026