Tijuana

Pensionados de CFE protestan para restituir sus jubilaciones

Pensionados y jubilados de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se manifestaron frente al hospedaje de la selección de Irán para exigir restitución de sus jubilaciones


Con pancartas y consignas, los inconformes mostraron su problemática. Con pancartas y consignas, los inconformes mostraron su problemática.

12 de junio de 2026

POR: Hiptex

TIJUANA.- Pensionados y jubilados de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se manifestaron este viernes frente al hotel donde se hospeda la selección nacional de Irán en Tijuana, para exigir que se reviertan los efectos de la aplicación del Artículo 127 de la Constitución, el cual, aseguran, ha afectado sus ingresos por jubilación.

Con pancartas y consignas, los inconformes se concentraron en las inmediaciones del Hotel Marriott, ubicado en la Zona Río, donde actualmente se aloja el representativo iraní que participa en actividades relacionadas con la Copa Mundial de Futbol 2026.

Víctor Cárdenas, jubilado de la CFE y quien se retiró como Gerente Regional de Producción, señaló que la protesta busca visibilizar una problemática que afecta a trabajadores retirados de distintas empresas públicas.

“No es posible que ninguna ley vaya en contra de los intereses de los ciudadanos, y menos de ciudadanos de la tercera edad, donde trabajamos durante 25, 30 y hasta 40 años en la Comisión Federal de Electricidad. No es justo que en este momento de nuestras vidas nos quiten lo que es de nosotros, lo que ganamos”, manifestó.

Añadió que algunos pensionados han resentido severamente la reducción de sus ingresos, situación que, dijo, ha impactado su calidad de vida y tranquilidad.

Sobre la decisión de realizar la manifestación frente al hotel donde se hospeda la selección de Irán, Cárdenas explicó que el objetivo fue aprovechar la presencia de medios de comunicación y la atención pública generada por el evento deportivo internacional.

“Porque sabemos que aquí la gente nos va a ver. Andamos buscando siempre hacer público nuestro movimiento y sabemos que aquí va a haber medios, y sabemos que aquí está la selección de Irán”, comentó.

Los manifestantes informaron que, además de la protesta realizada en Tijuana, mantienen una agenda de reuniones con autoridades federales para exponer sus demandas. Entre ellas, una cita programada con el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar, con quien esperan abordar posibles soluciones a la problemática que enfrentan.

 


TAGS

TE PUEDE INTERESAR

Egresa tercera generación de preparatoria con Tarjeta Violeta impulsada por Marina del Pilar

Tijuana 12 de junio de 2026

Ratifica Gobierno Municipal confianza financiera de Tijuana; mejora en perspectiva crediticia de HR Ratings

Tijuana 12 de junio de 2026

Expone Ismael Burgueño avances y ejes de gobierno ante Colegio de Abogados Constitucionalistas

Tijuana 12 de junio de 2026