A Fondo

Biotecnología, clave para el desarrollo tecnológico y económico del país: CIGAMX

La ingeniería genética en ocasiones ha dado estos brincos que pueden ser hasta amenazantes, pero con mucho potencial, de modo que hay virus que son utilizados como una especie de “caballo de Troya”


Los científicos estiman que solo conocemos 10% de la biodiversidad del planeta. Los científicos estiman que solo conocemos 10% de la biodiversidad del planeta.

6 de julio de 2026

POR: Hiptex

TIJUANA.- La ingeniería bioquímica, la biotecnología y la bioingeniería, son ciencias sustantivas a todo, no hay proceso biológico, ningún proceso de vida, ajeno a esto, en los procesos metabólicos de plantas y animales se ha sustentado buena parte de la ciencia, la tecnología y la economía del mundo.
Así lo destacó el ingeniero José Carmelo Zavala Álvarez, director del Centro de Innovación y Gestión Ambiental México (CIGAMX), en el Seminario Permanente para el Desarrollo Sustentable, que esta semana trató sobre la innovación biotecnológica en la industria y el trabajo del Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño de Jalisco (CIATEJ).
El ingeniero bioquímico recordó que la ingeniería genética en ocasiones ha dado estos brincos que pueden ser hasta amenazantes, pero con mucho potencial, de modo que hay virus que son utilizados como una especie de “caballo de Troya”, refiriéndose a los gama retrovirus, que son algo común en los ratones y en sus excrementos.
“Prácticamente el 90% de los alimentos que comemos las personas ha estado en contacto con roedores como las ratas, de tal manera que se utiliza este gama retrovirus para introducir células modificadas al organismo y que así sea invisible al sistema inmunológico del organismo, para utilizarlo en vacunas de cáncer o para otras investigaciones”, explicó.
Seguro hay enigmas en la naturaleza, reconoció Zavala Álvarez, nos hace falta conocer mucho, los científicos estiman que solo conocemos 10% de la biodiversidad del planeta, nuestras fronteras del conocimiento realmente son limitadas, pero la observación detallada, meticulosa, de los fenómenos naturales es lo que ha ayudado a elevar el conocimiento.
“La bioquímica, la biotecnología y la bioingeniería nos ayudan a explicar los fenómenos naturales en plantas y animales, incluidos los humanos, como una parte importante de la ciencia médica y de los procesos bioquímicos que se desarrollan en el cuerpo, en la digestión, hasta en los estados de ánimo, hasta en las hormonas y feromonas, todas estas pequeñísimas moléculas que definen el comportamiento humano”, comentó.
La biotecnología, opinó, tiene mucho que ver con cómo empezó tal vez toda la ciencia, con observaciones sobre fenómenos de la naturaleza y de manera empírica, viendo cómo reaccionan estas cosas; la biotecnología tiene implicaciones o aplicaciones en la salud, en las vacunas, en el estudio del virus, en la genética, cada vez hay más ingeniería genética.
El empresario y ambientalista, egresado del Programa LEAD del Colegio de México, señaló que la biotecnología tiene también aplicaciones en la agricultura para la producción de plantas más resistentes, analizando, por ejemplo, cómo se comportan con el estrés hídrico, con las sequías o cómo son resistentes a diferentes plagas o insectos.
A nivel local, recordó que El Colegio de la Frontera Norte tiene un Ecoparque y una parte de él son biofiltros de tratamiento de aguas residuales y microorganismos inmovilizados, lo cual es una manera de hacer biorreactores o fermentadores en un soporte, inmovilizados, lo que resulta en una mayor densidad de microorganismos y pueden ser muy productivos.
“También hace apenas una semana este tuvo una noticia nacional, internacional, diría yo. una planta sobre moscas estériles que se desarrolló, que se instaló en Chiapas con una inversión y colaboración de México y Estados Unidos para la mosca estéril, para combatir el gusano, estos son controles biológicos, esto es biotecnología”, expuso.
En materia ambiental, el director del CIGAMX destacó que existe la bio-remediación en, por ejemplo, el tratamiento biológico de aguas residuales, con el crecimiento de microorganismos para limpiar, para purificar, para descontaminar, además destacó también el papel de la biotecnología para el funcionamiento de los humedales, con las plantas.
“Los microorganismos, como bacterias, hongos, levaduras, o hasta los virus, aunque exista el debate sobre si son o no microorganismos, pero hasta los virus, tienen unas condiciones en las que pueden vivir tan extremas, como el fondo marino o cerca de los volcanes, condiciones extremas que no podríamos pensar que son condiciones de vida en la Tierra”, dijo.
Por su parte, la ingeniera químico Jessica Castañeda Castillo, asesora técnica del CIGAMX, destacó que, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), la bioeconomía basada en conocimiento científico también tendrá o ya tiene un papel determinante en la producción de alimentos y medicamentos.
“El CIATEJ forma parte de los centros públicos de investigación coordinados por la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación y se destaca en desarrollar investigación, además mantiene una estrecha vinculación con las empresas que se dedican a impulsar la innovación tecnológica y a la transferencia de conocimiento en distintos sectores”, dijo.
En su intervención, Luis Gerardo Domínguez, subdirector del CIGAMX, recalcó que la biotecnología representa una herramienta estratégica para enfrentar algunos de los principales desafíos socioambientales y productivos del país.
“Actualmente, sectores como la industria alimentaria, la farmacéutica, la agrícola y la ambiental demandan tecnologías capaces de reducir el consumo de agua, disminuir emisiones, aprovechar residuos y generar procesos más eficientes”, expresó.
Afirmó que, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial, la innovación tecnológica es uno de los principales motores para acelerar la transición a modelos industriales sostenibles y, en ese sentido, destacó la labor del CIATEJ.
“Instituciones como el CIATEJ fortalecen la competitividad nacional, mediante el desarrollo de bioprocesos, biocombustibles, biomateriales y tecnologías para el aprovechamiento de residuos, como los orgánicos, contribuyendo al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y al fortalecimiento de la economía y del conocimiento en México”, expuso.
Esta semana, en la sesión 165 del Seminario Permanente para el Desarrollo Sustentable, que organizan la Concanaco-Servytur, el Programa LEAD del Colmex y el CIGAMX, participó como expositora la doctora Lorena Amaya Delgado, directora general del Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del estado de Jalisco (CIATEJ), A. C. 
Al exponer el tema “CIATEJ: aliado estratégico para la innovación biotecnológica en la industria”, Amaya Delgado comentó que la biotecnología, desde el punto de vista de la innovación y el acompañamiento, está para hacer fuertes a las empresas, al sector productivo y al desarrollo del país.
Detalló que el CIATEJ impulsa alimentos funcionales y tecnologías sustentables que previenen enfermedades crónicas, aprovechando materias primas mexicanas, ya que mediante sus laboratorios y plantas piloto, desarrolla y transfiere innovaciones al sector productivo y a comunidades rurales, fortaleciendo la soberanía alimentaria en regiones como Yucatán.
“No hay que tenerle miedo a la biotecnología, cuando hablamos de microorganismos de virus, de bacterias, así como hay cosas malas, hay cosas muy buenas: las vacunas, el yogur, muchas cosas que utilizan microorganismos y biotecnología; la biotecnología prácticamente está todos los días en nuestra vida, a través de los alimentos y muchos otros productos”, dijo.


TAGS

TE PUEDE INTERESAR

Red Viva cumple un año con impacto en educación, inclusión y conservación; formaliza alianza con el Cabildo de Ensenada

A Fondo 5 de julio de 2026

Se integra el CICESE nodo del Clúster Nacional de Cómputo de Alto Rendimiento e Inteligencia Artificial

A Fondo 4 de julio de 2026

Acuerdan ruta de adaptación climática en el COLEF

A Fondo 3 de julio de 2026