Ensenada
Inicia en Ensenada la consulta para la Ley General de Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos
Este proceso permitirá que las voces de los pueblos indígenas y afromexicanos sean escuchadas y consideradas en la construcción de una ley que fortalecerá el reconocimiento y el ejercicio pleno de sus derechos
Se realizará en 16 mil 728 comunidades de 69 pueblos indígenas y del pueblo afromexicano en todo el país.
ENSENADA.- Como parte de la consulta nacional convocada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, para la elaboración de la Ley General de Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos, iniciaron en Ensenada las reuniones informativas con comunidades originarias del municipio.
Así lo dio a conocer la presidenta municipal, Claudia Agatón Muñiz, quien resaltó que este proceso permitirá que las voces de los pueblos indígenas y afromexicanos sean escuchadas y consideradas en la construcción de una ley que fortalecerá el reconocimiento y el ejercicio pleno de sus derechos.
Indicó que, por medio de la Dirección de Asuntos Indígenas, a cargo de Reynaldo Mendoza Caballero, el XXV Ayuntamiento brinda acompañamiento a las jornadas de información y consulta que se desarrollan en distintas comunidades del municipio, entre ellas, San José de la Zorra, Cañón Buena Vista, Santa Juquila, San Antonio de las Minas, San Antonio Necua y La Huerta.
En estas actividades también participan el titular de la Oficina de Representación del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) en Baja California, Elías Espinoza Álvarez, y Flor del Rocío Patrón Patrón, directora de Área de la Coordinación General de Patrimonio Cultural y Educación Indígena del INPI.
Claudia Agatón recordó que la consulta se llevará a cabo en 16 mil 728 comunidades de 69 pueblos indígenas y del pueblo afromexicano en todo el país, con el propósito de integrar las propuestas de las comunidades a la iniciativa que será presentada ante el Congreso de la Unión el próximo 12 de octubre, en el marco del Día de la Nación Pluricultural.
La alcaldesa reiteró el compromiso del Gobierno de Ensenada de trabajar de manera coordinada con el Gobierno de México y el INPI para fortalecer los derechos, la inclusión y el desarrollo de los pueblos indígenas asentados en el municipio.
TAGS
TE PUEDE INTERESAR