A Cuadro

Invita Gobierno de Ensenada al Ciclo de cine “Retratos insurgentes: cine, memoria y resistencia”

Con el propósito de promover la reflexión sobre los procesos históricos y las luchas sociales a través del séptimo arte


Las funciones se realizarán todos los jueves a las 6:00 de la tarde en la Casa de la Cultura Miguel de Anda Jacobsen. Las funciones se realizarán todos los jueves a las 6:00 de la tarde en la Casa de la Cultura Miguel de Anda Jacobsen.

12 de julio de 2026

POR: Hiptex

ENSENADA.- Con el propósito de promover la reflexión sobre los procesos históricos y las luchas sociales a través del séptimo arte, el gobierno de Claudia Agatón llevará a cabo el ciclo de cine “Retratos insurgentes: cine, memoria y resistencia”, del 16 de julio al 17 de septiembre de 2026.
El titular del el Instituto Municipal de Cultura y Desarrollo Humano de Ensenada (IMCUDHE), Rodrigo Ventura de la Cabada comentó la actividad es impulsada por el Archivo Histórico, y tendrá las funciones se realizarán todos los jueves a las 6:00 de la tarde en la Casa de la Cultura Miguel de Anda Jacobsen (Riviera de Ensenada), con entrada libre.
Señaló que el ciclo reúne nueve películas de distintos países que abordan acontecimientos y personajes fundamentales de la historia contemporánea, entre ellos Karl Marx, Patrice Lumumba, los Juicios de Chicago, la persecución política durante el macartismo, la resistencia obrera, las luchas anticoloniales y la memoria histórica de diversos pueblos y movimientos sociales.
A través de la ficción y el documental dramatizado, las obras invitan a reflexionar sobre temas como la justicia, la organización social, la libertad, la memoria colectiva y las diversas formas de resistencia.
El funcionario municipal mencionó que la programación inicia el 16 de julio con la proyección de Le jeune Karl Marx (El joven Carlos Marx), dirigida por Raoul Peck y ganadora del Premio de los Fundadores (Founders Prize) del Festival de Cine de Traverse City (2017) a la mejor película de ficción, y concluirá el 17 de septiembre con La noche de doce años, del director uruguayo Álvaro Brechner, ganadora del Premio Goya al mejor guion adaptado y del premio a la mejor película iberoamericana en los Premios Cóndor de Plata. Además, se coronó como mejor película en el Festival Internacional de El Cairo.
“Este ciclo forma parte de las actividades de difusión cultural que impulsan el IMCUDHE y el Archivo Histórico de Ensenada para fomentar el acercamiento de la comunidad a la historia mediante el cine como herramienta de análisis, diálogo y construcción de memoria”, mencionó.
Finalmente, el funcionario municipal enfatizó que la invitación está abierta al público en general y la programación completa puede consultarse en las redes sociales del Archivo Histórico de Ensenada y del IMCUDHE.


TAGS

TE PUEDE INTERESAR

Red estatal de festivales y coproducción escénica impulsarán 21 proyectos en Baja California

A Cuadro 11 de julio de 2026

Promociona BC sus destinos en el MTS Trolley de San Diego en temporada de Verano

A Cuadro 10 de julio de 2026

CEART Tijuana será sede del ciclo de Cine y Fútbol en colaboración con la Cineteca Nacional

A Cuadro 7 de julio de 2026