Apuntes
Sesiona el Sistema Municipal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la violencia contra las mujeres
Tijuana es el único municipio del estado que cuenta con este tipo de programas
El presidente municipal reiteró a las mujeres tijuanenses que ‘no están solas’.
TIJUANA.- El presidente municipal, Abdiel Gutiérrez Coronado, encabezó la Segunda Sesión del Sistema Municipal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (PASE), a fin de reforzar las acciones institucionales para garantizar que niñas, adolescentes y mujeres vivan libres de violencia, con pleno respeto a sus derechos y dignidad.
Durante su intervención, el alcalde señaló que Tijuana, al ser el único municipio del estado que cuenta con un programa de este tipo, contribuye con acciones concretas a la eliminación de la Alerta de Violencia de Género existente en Baja California, objetivo que forma parte de las prioridades de esta administración.
“En Tijuana no toleraremos ningún tipo de violencia en contra de las mujeres, por eso, continuaremos trabajando con perspectiva de género y fortaleciendo una estrategia municipal basada en la coordinación efectiva de las instituciones y en la medición permanente de los avances", sostuvo el primer edil.
El presidente municipal reiteró a las mujeres tijuanenses que ‘no están solas’ y aseguró que el Gobierno Municipal seguirá generando las condiciones necesarias para proteger su integridad y garantizar su seguridad en los ámbitos social, familiar, laboral y escolar.
Gutiérrez Coronado destacó que la participación de todas las instancias involucradas es fundamental para que las propuestas y acuerdos derivados de estas sesiones se traduzcan en acciones operativas que permitan avanzar en la construcción de entornos seguros para las mujeres.
La secretaria de las Mujeres, Katherine Collins Barrera, explicó que entre las principales tareas de este sistema, se encuentra la elaboración del Programa Municipal PASE, la capacitación y sensibilización del personal que atiende casos de violencia, el fortalecimiento de campañas de prevención, la actualización de registros y protocolos con perspectiva de género, así como el seguimiento a la Alerta de Violencia de Género vigente en Tijuana.
Por su parte, la regidora Magaly Ronquillo Palacios, destacó que la instalación de este Sistema representa un paso muy importante para que las acciones no se queden solamente en esfuerzos aislados, sino que exista una verdadera coordinación entre las instituciones y una participación activa de la sociedad.
“Tenemos que escuchar e incorporar a quienes históricamente han enfrentado condiciones de desigualdad y discriminación, para que las decisiones que tomemos respondan realmente a las necesidades de las mujeres de Tijuana", dijo la edil.
En la sesión tomaron protesta las nuevas y nuevos integrantes del Sistema Municipal, además de abordar sus objetivos y atribuciones como mecanismo permanente de coordinación interinstitucional para integrar y operar políticas, servicios y acciones orientadas a la protección de las mujeres.
El Sistema Municipal PASE fue instalado el 12 de diciembre de 2024 e incluye las 22 medidas de prevención, seguridad y justicia que corresponden al XXV Ayuntamiento de Tijuana, con el propósito de informar de manera clara y concreta los avances a la Secretaría de las Mujeres.
En la segunda sesión estuvieron presentes: el secretario de Gobierno, Ramón Vázquez Valadez; la coordinadora de Gabinete, Paola Leyva Izaguirre; la secretaria de Cultura, Yadira Gutiérrez Avila y la directora del Instituto Municipal de la Mujer (IMMUJER), Kathya Margarita Espinosa Angulo.
Además de los delegados de La Mesa, Martha Montejano Cárdenas; del Centro, José Luis Portillo Reyes; de Playas de Tijuana, Alejandro Ibarra Moreno; de San Antonio de los Buenos, David Osorio Vergara, y de La Presa Este, Joaquín Sandoval Chávez, entre otros funcionarios municipales.
TAGS
TE PUEDE INTERESAR