Mexicali

Promueve SADER BC más apoyo a productores de maíz de Baja California

Productores contarán con un apoyo directo de 100 pesos por tonelada y 145 pesos adicionales mediante el esquema de coberturas


SADER BC mantiene gestiones ante la Federación para ampliar los apoyos al maíz bajacaliforniano. SADER BC mantiene gestiones ante la Federación para ampliar los apoyos al maíz bajacaliforniano.

3 de septiembre de 2026

POR: Hiptex

MEXICALI.– Con el objetivo de fortalecer la producción y competitividad del maíz de Baja California, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER BC) continúa gestionando apoyos y herramientas que permitan mejorar las condiciones para los productores del estado.
Durante una reunión de trabajo con productores de maíz, la titular de SADER BC, Mónica Vargas Núñez, informó que se otorgará un apoyo directo de 100 pesos por tonelada, además de 145 pesos por tonelada mediante el esquema de coberturas.
Vargas Núñez señaló que la dependencia mantiene gestiones ante la Federación para que Baja California pueda acceder a mayores apoyos, particularmente ante el interés que existe por parte de la industria en el maíz producido en la entidad, debido a su calidad.
“Nuestro compromiso con los productores es serio, claro y transparente: respaldarlos, gestionar más oportunidades y fortalecer las condiciones para que el maíz de Baja California siga siendo competitivo”, expresó Mónica Vargas.
MÁS GESTIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO PARA EL PRODUCTOR
Durante el encuentro también se acordó continuar trabajando de manera coordinada con los centros de investigación especializados en maíz y trigo, con el propósito de identificar variedades con mayor potencial para las condiciones productivas de Baja California.
Este trabajo permitirá fortalecer la asesoría, el acompañamiento técnico y la toma de decisiones de los productores para mejorar la productividad y competitividad del cultivo.
Asimismo, Vargas Núñez informó que, atendiendo una solicitud planteada por los propios productores de maíz, se contará con apoyo para criba a través de FOGABAC.
La secretaria reiteró que SADER BC mantendrá una política de diálogo directo con los diferentes sectores productivos, escuchando sus necesidades y convirtiendo sus planteamientos en gestiones y acciones concretas.
“Escuchar al productor es importante, pero lo verdaderamente importante es que esa escucha se traduzca en soluciones. Vamos a seguir gestionando y trabajando para que lleguen más oportunidades al campo de Baja California”, concluyó Vargas Núñez.


TAGS

TE PUEDE INTERESAR

Aprueba Cabildo de Mexicali segundo paquete de obra pública 2026

Mexicali 3 de septiembre de 2026

Promueve SADER BC más apoyo a productores de maíz de Baja California

Mexicali 3 de septiembre de 2026

Facilita gobierno de BC la protección del patrimonio durante el Mes del Testamento

Mexicali 2 de septiembre de 2026