Crimen y Castigo
Alerta SSPCM Tijuana, sobre robo de cuentas de WhatsApp en dispositivos iOS
A través de llamadas, mensajes o enlaces falsos con los que los delincuentes buscan engañar a las personas para obtener el código de verificación de seis dígitos de WhatsApp
La SSPCM recomienda actualizar el sistema operativo iOS y la aplicación WhatsApp.
TIJUANA.- La Policía Cibernética Municipal, alertó a la ciudadanía sobre el robo de cuentas de WhatsApp en dispositivos iOS, práctica utilizada por ciberdelincuentes para suplantar identidades, solicitar dinero a contactos y acceder a información personal.
Una de las principales formas de cometer este tipo de fraude es mediante ingeniería social, a través de llamadas, mensajes o enlaces falsos con los que los delincuentes buscan engañar a las personas para obtener el código de verificación de seis dígitos de WhatsApp.
Otra modalidad es el duplicado de la tarjeta SIM o SIM swapping, mediante el cual los responsables buscan tomar el control de la línea telefónica asociada a la cuenta para intentar acceder a servicios vinculados con el número.
Por ello, la SSPCM recomienda mantener actualizado el sistema operativo iOS y la aplicación WhatsApp, además de desconfiar de cualquier mensaje o llamada en la que se soliciten códigos de seguridad, contraseñas, datos personales o acceso a las cuentas.
Como medidas preventivas, se recomienda activar la verificación en dos pasos de WhatsApp, utilizar las funciones de seguridad disponibles en el dispositivo, como Face ID o Touch ID, revisar periódicamente los dispositivos vinculados a la cuenta y establecer medidas adicionales de protección con la compañía telefónica, como un PIN o contraseña para realizar modificaciones relacionadas con la línea.
La SSPCM exhorta a la ciudadanía a no compartir códigos de verificación ni datos personales, evitar ingresar a enlaces de procedencia desconocida y confirmar por otra vía cualquier solicitud de dinero, incluso cuando aparentemente provenga de un familiar o persona conocida.
Para recibir orientación, la Policía Cibernética Municipal pone a disposición de la ciudadanía el número 664-650-0447 y el correo electrónico [email protected].
TAGS
TE PUEDE INTERESAR