Mexicali
Otorga derechohabiencia reconocimientos a personal del IMSS BC
El objetivo es reconocer las buenas prácticas del personal y fortalecer el trato humano en los servicios institucionales
La estrategia Trato Digno promueve una atención respetuosa, empática y centrada en la dignidad de cada persona.
BAJA CALIFORNIA.- De enero a junio de 2026, la población derechohabiente y usuaria otorgó 860 reconocimientos a 520 personas trabajadoras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California y San Luis Río Colorado, Sonora, por brindar una atención respetuosa, empática y comprometida.
Las distinciones fueron entregadas por el Comité Delegacional de Trato Digno, encabezado por la titular del IMSS en Baja California y San Luis Río Colorado, Sonora, doctora Desirée Sagarnaga Durante, con el objetivo de reconocer las buenas prácticas del personal y fortalecer el trato humano en los servicios institucionales.
Estos reconocimientos adquieren un significado especial porque provienen directamente de quienes reciben los servicios del Instituto y registran sus experiencias positivas en los módulos de Trato Digno instalados en las unidades médicas.
Esta cantidad de reconocimientos recibidos durante el primer semestre de 2026 representa un incremento de 64% en comparación con ese mismo periodo en 2025 y de 95% respecto de 2024.
La estrategia Trato Digno, anunciada el 12 de noviembre de 2025 por el director general del IMSS, maestro Zoé Robledo, tiene como enfoque brindar atención basada en el respeto absoluto a la dignidad de cada persona.
Además de mejorar la experiencia de la población usuaria, contribuye a fortalecer la vocación de servicio del personal y el orgullo de pertenecer a una institución dedicada al cuidado integral de la población mexicana.
Durante el periodo evaluado, las unidades que concentraron la mayor cantidad de reconocimientos fueron el Hospital General Regional (HGR) No. 1 de Tijuana, con 72 distinciones para 52 trabajadoras y trabajadores; la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 34 de Tijuana, con 71 para 30 personas, y el HGR No. 23 de Ensenada, con 61 reconocimientos para 33 personas trabajadoras.
Entre las categorías con mayor número de insignias se encuentra el personal médico, con 197 reconocimientos; el personal técnico y consultoras de Atención y Orientación al Derechohabiente (TAOD), con 170; el personal de Enfermería, con 148; el personal auxiliar universal de oficina adscrito a los servicios de Afiliación y Prestaciones Económicas, con 91, y el personal de Asistencia Médica y de Coordinación de Asistentes Médicas, con 89.
También recibieron reconocimientos integrantes de áreas directivas, Trabajo Social, Afiliación y Vigencia, Radiología, Servicios Técnicos, Vigilancia, Laboratorio, Terapia Física y Ocupacional, Higiene y Limpieza, Farmacia, Nutrición y áreas administrativas, entre otras.
Con esta estrategia, el IMSS en Baja California fortalece la participación de la derechohabiencia en los procesos de mejora continua y reconoce a las personas que, con su trabajo cotidiano, contribuyen a brindar servicios con calidad, calidez, vocación y sentido humano.
TAGS
TE PUEDE INTERESAR