La República

Huracán Polo se intensifica a categoría 5, a 355 kilómetros al sur de Zihuatanejo

El huracán Polo se intensificó a categoría 5, el nivel máximo de la escala Saffir-Simpson, durante las primeras horas de este martes 22 de septiembre


Defensa activa Plan DN-III en tres estados. Defensa activa Plan DN-III en tres estados.

22 de septiembre de 2026

POR: Hiptex

CIUDAD DE MÉXICO.- El huracán Polo se intensificó a categoría 5, el nivel máximo de la escala Saffir-Simpson, durante las primeras horas de este martes 22 de septiembre, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

A las 06:00 horas, el centro del huracán Polo se ubicó en el océano Pacífico, aproximadamente a 355 kilómetros al sur de Zihuatanejo, Guerrero, y a 580 kilómetros al sur-sureste de Manzanillo, Colima.

El ciclón presenta vientos máximos sostenidos de 260 kilómetros por hora y rachas de hasta 315 km/h. Actualmente se desplaza hacia el este a una velocidad de 9 km/h y mantiene su trayectoria paralela a las costas del Pacífico centro y sur de México.

Polo continuará desplazándose sobre el océano Pacífico y su circulación afectará principalmente a las costas del sur y occidente de México.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional de Agua (Conagua) mantiene este martes 22 de septiembre un monitoreo en tiempo real del pronóstico del clima en al CDMX y en el resto del país.

De acuerdo con los últimos reportes, el huracán Polo se fortalece con rapidez frente a las costas del Pacífico mexicano y, según el pronóstico de trayectoria del servicio meteorológico, podría alcanzar la categoría 5, el nivel máximo de la escala Saffir-Simpson, el miércoles 23 de septiembre.

El ciclón se formó durante la noche del domingo en el océano Pacífico mexicano y este lunes se intensificó hasta convertirse en un huracán de categoría 1, mientras avanza frente a las costas de Guerrero. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió que el sistema podría registrar una rápida intensificación durante las próximas horas.

Sigue las alertas, los pronósticos y últimas actualizaciones meteorológicas en tiempo real, estas son las últimas noticias del Clima en México:

Las autoridades advirtieron que las precipitaciones podrían provocar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones, especialmente en zonas bajas.

El huracán también generará en Michoacán y Guerrero vientos de 40 a 50 kilómetros por hora, con rachas de 60 a 80 km/h.

Para Jalisco y Colima se prevén vientos de 20 a 30 km/h, con rachas de 40 a 60 km/h, mientras que en las costas de Oaxaca habrá vientos de 10 a 20 km/h, con rachas de 30 a 50 km/h.

En cuanto al oleaje, se esperan:

  • 3 a 4 metros en costas de Michoacán y Guerrero.
  • 2 a 3 metros en las costas de Colima y Oaxaca.
  • 1.5 a 2.5 metros en costas de Jalisco.

El SMN, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, mantiene una zona de vigilancia por vientos de tormenta tropical desde Tecpan de Galeana, Guerrero, hasta Manzanillo, Colima.

Debido a las condiciones que puede generar el ciclón, Conagua pidió a la población de los estados afectados mantenerse atenta a los avisos oficiales y seguir las recomendaciones de Protección Civil.


TAGS

TE PUEDE INTERESAR

Se garantiza estabilidad del precio de la tortilla con abasto suficiente de maíz blanco

La República 21 de septiembre de 2026

Manzana mexicana mantiene ritmo sostenido en 2026 y supera el 50% de la producción anterior

La República 20 de septiembre de 2026

Capacita AGRICULTURA a técnicos para proteger el patrimonio de productores de café

La República 20 de septiembre de 2026