Las Leyes

Busca la Barra De Abogadas Lic. Ma. Sandoval de Zarco proteger los derechos de niños y adolescentes

Con la creación de una unidad psicológica en los Juzgados familiares


Muy probablemente en el mes de enero se pueda contar un cuerpo de 4 psicólogos y dos trabajadores sociales. Muy probablemente en el mes de enero se pueda contar un cuerpo de 4 psicólogos y dos trabajadores sociales.

25 de septiembre de 2026

POR: Hiptex

TIJUANA.- La presidenta de la Barra de Abogadas Lic. Estefanía Campos García indicó que la iniciativa para la creación de una unidad psicológica en los juzgados familiares en Tijuana surge con el propósito de proteger mejor los derechos de los niños y adolescentes.

“Queremos que exista un cuerpo de psicólogos dentro o en las inmediaciones de los juzgados familiares de Tijuana, para efecto de proteger de una mejor manera sus derechos, atenderlos, escucharlos dentro de cualquier proceso en el que se encuentren involucrados”

Campos García recordó que esto ya lo expresó la suprema corte, que todo niño o adolescente que de alguna manera esté relacionado con algún expediente tiene derecho a ser escuchado por el juez y esto no es para delegarle la responsabilidad de las decisiones que se tomen de este asunto, sino precisamente para que escuche sus necesidades y atender sus inquietudes en acompañamiento precisamente con un psicólogo y que pueda tomar mejores decisiones apegado al interés superior de la infancia.

Actualmente estas diligencias se desahogan con apoyo de DIF Estatal que proporciona a los psicólogos, pero el trámite tiene un promedio de duración de 3 a 4 meses, lo que retrasa sin duda estas escuchas y procesos.

“Lo que buscamos es que el juez tenga más y mejores herramientas para poder desahogar estas diligencias lo más rápido y de esa manera pueda tomar decisiones más prontas y expeditas”

Estefanía Campos indicó que la barra realizó una encuesta y trabajo de campo al interior de los juzgados familiares comprobando que todos los días se desahogan audiencias en donde están involucrados niños y adolescentes, procesos de desvinculación, diligencias con ayuda de los psicólogos es por ello que nace esta propuesta.

“Buscamos evitar esta tramitología para estos procesos y con ello, reducir los tiempos de hasta un 60 o 70%, ya que hay que recordar que próximamente vienen los juicios orales en Tijuana, por lo tanto, la necesidad de peritos psicólogos especializados en el sistema de niños y adolescentes”

Como parte de la socialización de esta propuesta, la abogada comentó que de entrada se la presentaron al poder judicial quienes lo vieron con buenos ojos, de igual forma, a la secretaria de hacienda del Estado para hacerle ver esta necesidad y que se tome en cuenta en el presupuesto para el ejercicio fiscal del 2027.

“Seguiremos tocando puertas para que esta propuesta de materialice, hasta el momento nos dicen que muy probablemente en el mes de enero se pueda contar un cuerpo de 4 psicólogos y dos trabajadores sociales en los juzgados familiares de Tijuana, sin embargo, esperamos que sea replicado en el resto del Estado”, finalizó.


TAGS

TE PUEDE INTERESAR

No se aprobaron las cuentas públicas de FIDUE, IMDETE y DIF Ensenada

Las Leyes 23 de septiembre de 2026

Capacitación del gremio jurídico, fundamental para brindar asesoría de calidad

Las Leyes 23 de septiembre de 2026

Reconoce Arturo Aguirre voluntad del cabildo de Tijuana para resolver la problemática del SITT

Las Leyes 22 de septiembre de 2026