Crimen y Castigo
Guía SSCBC a más de 700 estudiantes contra acoso, violencia y seguridad en internet
Identificar amenazas, conductas de riesgo y posibles delitos digitales, el objetivo
La detección temprana permite la protección de la comunidad estudiantil.
TIJUANA.- La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC), a través de la Coordinación General de Prevención del Delito y Las Violencias, fortalece acciones orientadas a evitar que estudiantes de la entidad sean víctimas de fraudes, robo de información, suplantación de identidad, violencia de cualquier índole y de otras conductas delictivas cometidas mediante medios tecnológicos.
Como parte de esta estrategia, en la Escuela Secundaria Técnica Número 46, se impartió la plática preventiva "Acoso Escolar y Digital" ante 252 alumnos de ambos turnos, para luego continuar con las actividades en la Escuela Secundaria Técnica Número 33, donde alrededor de 520 estudiantes participaron en la temática de "Seguridad en Internet".
Como eje común de estas intervenciones, en ambas escuelas se estableció como propósito fundamental proporcionar al alumnado conocimientos y herramientas que permitan identificar amenazas, reconocer señales de alerta y adoptar medidas de seguridad antes de interactuar en sitios de internet con contenidos, enlaces, archivos o personas que no conocen.
Durante las jornadas preventivas se abordaron distintas modalidades de delitos digitales y cibernéticos, así como los mecanismos empleados para vulnerar cuentas, dispositivos y redes.
Asimismo, se analizaron prácticas como el fraude electrónico, phishing, suplantación de identidad y obtención ilícita de datos personales, contraseñas o credenciales de acceso.
Bajo este esquema, se explicó el mecanismo mediante el cual los delincuentes recurren al engaño, manipulación o suplantación para obtener información confidencial, por lo que se exhortó al alumnado a verificar la procedencia de mensajes y solicitudes antes de proporcionar datos personales, ingresar a enlaces desconocidos, descargar archivos o conceder permisos de acceso a dispositivos y cuentas.
Por lo anterior, se explicó que ante cualquier indicio de conductas de violencia dentro o fuera del plantel y riesgos en redes, se comuniquen de inmediato con un adulto de confianza para informar de la situación, y posteriormente, denunciar a la línea de emergencia 9-1-1 o de denuncia anónima 089.
TAGS
TE PUEDE INTERESAR