Tijuana

Evacuan a personas de la canalización del Río Tijuana ante la llegada de “Rachel”

Más de cien personas han sido reubicadas y canalizadas con el fin de salvaguardar su seguridad ante la llegada de lluvias


Se exhorta a la ciudadanía a mantenerse alejada de cauces y arroyo. Se exhorta a la ciudadanía a mantenerse alejada de cauces y arroyo.

10 de octubre de 2026

POR: Hiptex

TIJUANA.- El Gobierno de Baja California ha realizado acciones de evacuación preventiva de personas en la canalización del Río Tijuana y mantiene recorridos y vigilancia en la zona ante las lluvias asociadas a la tormenta tropical Rachel y el posible incremento de las corrientes de agua.

Durante la intervención, las brigadas han apoyado a más de cien personas para salir del cauce, fueron abordadas mediante el diálogo y la atención directa, con respeto a sus derechos humanos y con el propósito de salvaguardar su vida. Se les ofrece la opción de acudir voluntariamente a un refugio o albergue temporal.

Las acciones son coordinadas por la Coordinación de Gabinete, a cargo de Ariel Lizarraga Montero, con la participación de la Coordinación Estatal de Protección Civil, la Secretaría de Bienestar, la Secretaría de Inclusión Social e Igualdad de Género, el Sistema DIF Baja California y la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC).

Los equipos continúan los recorridos para reiterar las recomendaciones de seguridad y las alternativas disponibles para quienes decidan trasladarse a un espacio de resguardo.

Para el Gobierno del Estado, encabezado por la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, la prioridad es proteger la vida de la población, con especial atención a quienes se encuentran en condiciones de vulnerabilidad y en zonas de riesgo.

Las autoridades exhortaron a la ciudadanía a mantenerse alejada de cauces y arroyos, evitar cruzar corrientes de agua o vialidades inundadas y atender las indicaciones de Protección Civil. La ciudadanía puede consultar las ubicaciones de los refugios temporales escaneando el código QR difundido en las redes oficiales.

También está disponible el número 686 245 7691 para solicitar información sobre la disponibilidad de los espacios y la línea 9-1-1 para emergencias.


TAGS

TE PUEDE INTERESAR

Evacuan a personas de la canalización del Río Tijuana ante la llegada de “Rachel”

Tijuana 10 de octubre de 2026

Sin luz Monte San Antonio tras caída de cuatro postes

Tijuana 10 de octubre de 2026

Exhorta SSPCM a tomar precauciones ante lluvias en la región

Tijuana 10 de octubre de 2026