A cada migrante le cuesta entre 3 mil 500 y 7 mil dólares atravesar el territorio nacional por las rutas más peligrosas.

CDMX.- Migrantes centroamericanos pagan entre 3 mil 500 y 7 mil dólares a traficantes de personas porque los ayuden a llegar a Estados Unidos atravesando una ruta muy peligrosa en México, afirmó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón.

Agregó que el negocio de la trata de migrantes, incluidos niños que son rentados para que adultos accedan a permiso de trabajo en Estados Unidos, asciende a 20 millones de dólares diarios, el equivalente a 6 mil millones de dólares al año.

“El día de hoy, nada más el día de hoy son 20 millones de dólares entre que amaneció y anocheció, porque es lo que les cobran; o sea, aquí hay dos partes, un flujo motivado por la pobreza y un negocio inmenso que son 6 billones de dólares al año”, expuso.

La estimación se obtuvo mediante el Instituto Nacional de Migración (INM), a través de los migrantes. No hay nadie que llegue sin haber pagado, reiteró. Todos pagan entre 3 mil 500 y 7 mil dólares.





Es fundamental, observó, que el Instituto Nacional de Migración está en condiciones de cumplir sus tareas con el despliegue de su personal.

“En materia de seguridad le estamos pidiendo el Instituto Nacional de Migración, que es quien tiene las potestades legales, que presente ante las fiscalías, sean estatales y/o la Fiscalía General de la República, depende el delito y que realmente empiecen las acciones contra el tráfico de personas”.

El más desgarrador de todos estos tráficos, comentó Ebrard Casaubón, es el de los niños, “son miles de niños, los rentan; o sea, si tú quieres ir a Estados Unidos te dicen: ‘Yo te consigo pasar por México, llevarte a Estados Unidos y te consigo al niño para que en Estados Unidos pidas que te den tu permiso de trabajo a los 20 días’.

Y lo que estoy diciendo es un hecho, nada más que hasta la fecha… también se lo dijimos ya y se lo vamos a decir para que participen a los compañeros de Centroamérica y también se lo vamos a poner sobre la mesa a Estados Unidos, es que realmente nos aboquemos entre todos a desarmar ese tráfico. Esa es esclavitud de infantes, de menores”.

No es sólo que se pretenda sancionar al tráfico de personas, que ya es muy delicado, sino especialmente eso, que yo creo que es inaceptable desde el punto de vista humanitario, de cualquier punto de vista, remató. (lgs)