Hay dos detenidos por parte de la Guardia Nacional. El cargamento llevaba en total 105.27 kilos de diversas drogas, entre ellas heroína y fentanilo.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- Eran 80 y no casi 12, como se manejó en un primer momento, la cantidad de kilos de cristal ocultos en compartimentos de un autobús de pasajeros interceptado la semana pasada por la Dirección de Protección a Carreteras de la Guardia Nacional.

Así lo informó esta mañana Isaías Bertín Sandoval, secretario técnico de la Mesa de Seguridad Estatal y representante de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Federal en Baja California.

El funcionario, quien había calificado de millonario el decomiso desde que lo dio a conocer la semana pasada, actualizó las cifras de drogas aseguradas y mencionó que había más compartimentos con estupefacientes ocultos en la unidad, por lo que la cifra aumentó.

El viernes había precisado el aseguramiento por parte de la Guardia Nacional de casi 38 kilos de droga escondida en un camión de pasajeros.

Detalló entonces que el camión llevaba 11.95 kilos de cristal (ahora se sabe que en realidad eran 80); 19.3 kilogramos de heroína -la de mayor valor en el mercado ilegal- y 5.97 kilos de fentanilo.

Por su parte, la Guardia Nacional precisó en un comunicado de prensa que la unidad fue interceptada en una central camionera de Tijuana y por el hecho hay dos detenidos.

La Guardia Nacional destacó que sus integrantes “realizaban revisiones aleatorias en una central camionera, localizada en el municipio de Tijuana, donde tuvieron contacto con una persona que descendía de un autobús de pasajeros, quien solicitó de su apoyo para auxiliar a su amigo.

Enseguida, los guardias nacionales prestaron ayuda a dicha persona, quien manifestó  sentirse mareado permaneciendo abierta una mochila a su lado. Al ser revisada ésta se aseguraron 10 paquetes confeccionados con cinta adhesiva color café que contenían una sustancia granulada de color blanco, con las propiedades físicas de la metanfetamina.

De la misma mochila se decomisaron 10 paquetes envueltos con la misma cinta adhesiva que contenían una sustancia de color café, con las características propias de la heroína; mientras que en el área del motor del autobús fue asegurado otro paquete que contenía aparente metanfetamina”.

“Los envoltorios de los presuntos enervantes junto con las dos personas detenidas fueron puestos a disposición ante el Agente del Ministerio Público Federal, donde se realizarán las indagatorias subsecuentes, así como el peso exacto y tipo de sustancia asegurada para deslindar responsabilidades. También se efectuó el llenado del Registro Nacional de Detenciones”. (lgs)