El padecimiento pudiera presentarse al menos durante seis meses después de su recuperación, advierten especialistas

CIUDAD DE MÉXICO.- Un porcentaje de los pacientes que vencen al Covid-19 podría tener un deterioro en la función pulmonar al menos durante seis meses después de su recuperación, señaló el director de Intervencionismo Pulmonar del Massachusetts General Hospital en Estados Unidos, Erick Folch.

“No tenemos el tiempo todavía para saber cuáles van a ser las consecuencias a largo plazo en la función pulmonar (causadas por el Covid-19).

“Pero si sacamos la información de lo que llamamos ARES, que es el síndrome de falla respiratoria asociado al Coronavirus, creemos que hay un porcentaje de pacientes que van a tener un deterioro de su función pulmonar que progresivamente va a mejorar en los siguientes seis meses”, explicó.

En rueda de prensa, el también jefe de la Unidad de Enfermedades Complejas del Tórax en dicho nosocomio, señaló que otra premisa, menos probable, es que la infección por Covid-19 cause fibrosis pulmonar.

“En algunos momentos tempranos de la epidemia había videos diciendo que (había) fibrosis pulmonar por Coronavirus. El patrón que vemos en fibrosis pulmonar idiopática es completamente diferente al que vemos en los pacientes con Coronavirus.

“Entonces, tenemos la esperanza. Faltan un par de años para saber eso, pero creemos que el patrón va a ser de resolución a los seis a 12 meses, y no estamos seguros de que vaya a haber consecuencias graves a largo plazo”, comentó.

Sin embargo, el experto indicó que si bien no necesariamente se tienen identificadas afecciones pulmonares, los pacientes que han estado conectados a un ventilador por tiempo prolongado tienen lesiones neuromusculares de debilidad extrema que les puede tomar meses de recuperarse.

Referente a la inmunidad que desarrollan los pacientes una vez recuperados de la infección, el doctor Folch señaló que hasta ahora “se sabe que las personas que estuvieron infectadas adquieren defensas relativamente rápido y las mantienen por al menos de tres a seis meses”.(Notimex)