El depredador aún no ha sido identificado, pero podría tratarse de un felino

TECATE.- Habitantes del Ejido Las Juntas reportaron un ataque a su ganado por parte de un depredador aún no identificado, y que según los residentes se pudiera tratar de un felino, así lo expusieron al titular de la Dirección Estatal de Protección Civil (DEPC), José Salvador Cervantes Hernández.

El funcionario dijo que la instrucción es atender este tipo de situaciones de manera integral, por lo que para esta reunión, y el próximo recorrido en la zona, participará personal de la Secretaría del Campo, además de los residentes del Ejido Las Juntas, Protección Civil Municipal de Tecate y varios expertos en vida silvestre de la UABC. 

“Nos mostraron evidencias que fueron analizadas por los especialistas de la UABC, determinando que sí existe la probabilidad de que sea algún felino joven o pequeño y nos señalaron que es importante que se establezcan algunas acciones de mitigación por parte de los propietarios para ahuyentar a este tipo de depredadores”, dijo Cervantes Hernández. 

El director de Protección Civil Estatal comentó que se acordó en la reunión hacer un recorrido físico por el lugar el día 14 de marzo, junto con los especialistas de la Máxima Casa de Estudios, para levantamiento de evidencias y posible colocación de cámaras trampa, para determinar si se puede observar qué tipo de animal está ocasionando este problema. 

“Se trata de salvaguardar la vida de los habitantes, ejidatarios y propietarios de los ranchos, incluso de familias que acuden ahí a acampar; y aquí hacemos énfasis que, si bien la idea es ahuyentar al depredador, el fin adicional es proteger la vida salvaje ya que en este territorio se encuentran diversas especies de felinos”, dijo el funcionario estatal. 

Asistieron a la reunión los especialistas en vida silvestre de la UABC, Aldo Guevara y Ernesto Salmerón; el Subdirector de Protección Civil de Tecate, Juan Enrique González, así como 13 representantes de los propietarios y habitantes del Ejido Las Juntas, en Tecate.