Trabajan en mejorar la productividad y desarrollar infraestructura de conservación y de procesos de pescados y mariscos en el Golfo de California

BAHÍA DE LOS ÁNGELES.- En Baja California se respalda la productividad y la cadena de valor de la pesca en esta comunidad, de la que depende la mayoría de sus cerca de mil habitantes, afirmó Mario Escobedo, Secretario de Economía Sustentable y Turismo (SEST).

“Esta comunidad pesquera es importante dentro de los esfuerzos en los que trabaja un grupo interdisciplinario en el que participan los tres niveles de gobierno, para mejorar las condiciones productivas en el Golfo de California”, señaló aquí el funcionario estatal.

Reconoció la abundancia de los recursos pesqueros de Bahía de los Ángeles, pero también expresó la voluntad del Gobierno del Estado, para desarrollar infraestructura de conservación y de proceso de pescados y mariscos. 

Al continuar en la gira de trabajo, indicó que en estos litorales se capturan especies de gran demanda y calidad como pulpo, callo de hacha y jurel, por lo que es importante respaldarlos. 

“Hay que invertir en este tema, y en eso estamos trabajando, ya que se requiere una fábrica de hielo, y una planta de proceso, para favorecer el transporte del producto. 

Mario Escobedo escuchó a los pescadores de Bahía de los Ángeles, en una reunión donde estuvo acompañado por la Subsecretaria de Pesca y Acuacultura, Celina Domínguez García. 

Señaló que de la pesca viven decenas de pescadores, para los que se ha promovido la expedición de permisos, ya que el ordenamiento de la actividad radica la sustentabilidad de la misma. 

Explicó que, en el ánimo de promover el turismo y el apoyo a la economía de las familias, se está trabajando en un campeonato de pesca deportiva este año, con torneos en Ensenada, San Quintín, Bahía de los Ángeles y San Felipe. 

Otra forma de impulsar la actividad turística en las comunidades con vocación pesquera y acuícola, es “La Ruta del Mar”, donde se promueve el arribo de visitantes, quienes pueden disfrutar de los paisajes, los productos y la gastronomía de cada zona. 

También indicó que, para reconocer la calidad de pescados y mariscos regionales, se están expidiendo certificados de “Sello de Garantía”, para pescadores, acuacultores y prestadores de servicios que se sujetan a las normas legales y de calidad.