Tras los resultados de los comicios de este domingo, Morena solo gobernará en siete de las 16 alcaldías y perdió 13 curules de la la Asamblea Legislativa

CIUDAD DE MÉXICO.- La debacle del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) no solamente ocurrió en las alcaldías, al perder 6 ante la oposición, también se dio en el Congreso de la Ciudad de México, donde perdió 13 curules.

De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), que hasta las 10:00 horas de este lunes tenía un avance del 95%, Morena alcanzaría 18 curules de mayoría relativa, que representan 13 menos de los 31 que ganó en 2018.

Esto significa que la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, enfrentará la segunda mitad de su mandato con un liderazgo de Morena acotado en el Congreso capitalino, donde la oposición ganó terreno y tendrá un papel más definitorio para la aprobación de reformas y presupuestos.

Según estos resultados, la Ciudad de México quedaría dividida a la mitad, con un lado abanderado por la coalición Morena-PT, y con el otro por la alianza Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN) y Partido Revolucionario Institucional (PRD).

La alianza PAN-PRI-PRD se llevó ocho alcaldías, mientras que Movimiento de Regeneración Nacional y Partido del Trabajo se quedaron con siete demarcaciones, y una última para el PAN, de acuerdo con el PREP.

Morena gobernaba 11 alcaldías hasta antes de este sufragio: Álvaro Obregón, Iztapalapa, GAM, Magdalena Contreras, Iztacalco, Miguel Hidalgo, Azcapotzalco, Tlalpan, Tláhuac, Xochimilco, Cuauhtémoc.

Hasta el último corte se han capturado 12 mil 794 de 13 mil 175 actas, es decir, el 97.1082 por ciento de los votos emitidos este 6 de junio.