Es la pérdida abundante de sangre después de dar a luz y puede presentarse inmediatamente después del evento o hasta 24 horas después; la OMS la cataloga como la principal causa de mortalidad materna, con hasta un 27% de incidencia

MEXICALI.- El Hospital Materno Infantil de Mexicali advierte sobre la peligrosidad de una hemorragia postparto, lo cual es motivo para solicitar una valoración en los servicios de Urgencias.

José Rojas Serrato, director del nosocomio, indicó que la hemorragia obstétrica postparto se considera la pérdida abundante de sangre después de dar a luz y puede presentarse inmediatamente después del evento hasta 24 horas después. La Organización Mundial de la Salud (OMS) la cataloga como la principal causa de mortalidad materna, con hasta un 27% de las incidencias.

Los factores de riesgo son múltiples; entre los más comunes se encuentran la realización de una cesárea, parto múltiple, trabajo de parto prolongado, trastornos en la coagulación sanguínea, desprendimiento prematuro de la placenta o antecedentes de una hemorragia en los partos anteriores.

Las hemorragias obstétricas postparto pueden ser letales porque una pérdida significativa de sangre en un periodo corto, puede llevar una disminución de la presión arterial, falta de oxígeno y carencia de suministro de nutrientes esenciales para el cuerpo.

“De igual forma se puede presentar lo que se conoce como choque hipovolémico, que se presenta cuando el cuerpo no tiene la capacidad de suministrar sangre suficiente a los órganos del cuerpo, y por ende todos empiezan a fallar”, explicó.

En otros casos, una paciente podría registrar problemas de coagulación, lo que podría ser un problema para detener el sangrado después del parto. Otro factor puede que no se acuda a tiempo a una valoración de emergencia cuando la mujer tiene sangrado hasta 24 horas después del parto; que no se considere algo prioritario o peligroso y se deje pasar la situación.

“En todos los casos se debe acudir a emergencias de un hospital porque una hemorragia no controlada puede ser letal”, advirtió.

Con un control prenatal adecuado, el médico puede detectar algunos factores de riesgo como problemas de coagulación o antecedentes de hemorragia. Esto servirá para alertar al personal médico y a la misma paciente. Por otro lado, una nutrición correcta después de dar a luz, favorece que el cuerpo se recupere y todo el organismo se encuentre más fuerte.

Actualmente, algunas pacientes no siguen la recomendación del cuidado y reposo después del parto. La realización de algún esfuerzo puede derivar en la aparición de una hemorragia de este tipo.

En el Hospital Materno Infantil de Mexicali se realizan capacitaciones importantes para que todo el personal esté involucrado en el conocimiento de este factor de riesgo, y se brinde atención emergente de forma oportuna y con calidad a las mujeres que recién dieron a luz y podrían experimentar sangrado excesivo posteriormente.