Estos mecanismos de prevención se suman a las 110 cámaras de los postes de vigilancia colocados en puntos estratégicos del municipio, así como a las 34 cámaras de vigilancia urbana

ENSENADA.- La vigilancia en el Valle de Guadalupe se reforzará con la instalación de 50 cámaras de seguridad que operarán bajo el esquema de vigilancia colaborativa, con la participación de empresarios de esta zona rural, informó el alcalde Armando Ayala Robles.

“Actualmente se trabaja en los procesos administrativos y legales, ya que se colocarán en negocios y casas habitación”, apuntó.

El presidente municipal de Ensenada recordó que el proyecto se desarrolla dentro del Programa de Inversión Social de Energía Costa Azul (ECA), donde para el municipio se contemplan 190 cámaras para la zona urbana y delegaciones.

Estos mecanismos de prevención, dijo, se suman a las 110 cámaras de los postes de vigilancia colocados en puntos estratégicos del municipio, así como a las 34 cámaras de vigilancia urbana que son monitoreadas en el Centro de Operaciones Policiales (COP).

Posteriormente, añadió, todo el monitoreo será dentro del CM5 y continuaremos trabajando de manera coordinada con el Gobierno del Estado (a través del C4), pues están enlazados a todo el sistema de vigilancia del municipio.

Ayala Robles recordó que para hacer más eficiente la atención y prevención para turistas y residentes, también se trabaja para poner en marcha la aplicación denominada Pretor (Primera Respuesta Ensenada Tecnología Operativa de Reacción) para el manejo de la App SOS_RR.

Se trata, dijo, de un botón de emergencia para reportes relacionados con la Policía Municipal, Bomberos y Cruz Roja.

El presidente municipal indicó que, si bien en su primera etapa servirá para reportes enfocados a la atención de las áreas de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), la intención es que se sumen otras áreas de atención de emergencias.

El usuario podrá ver, dijo, como en la aplicación de servicio de transporte o taxis, dónde está la unidad más cercana, en tanto que el policía sabrá quién está pidiendo el apoyo. Verá su ubicación real y sus datos personales básicos.

“Estamos redoblando esfuerzos con las diversas áreas de seguridad y fortaleciendo la colaboración con el estado y la federación para brindar más y mejores resultados en pro de nuestros ciudadanos y los miles de turistas que nos prefieren como destino”, expresó.