Anunció la realización de un censo para la entrega directa de apoyo a damnificados por parte de la Secretaría del Bienestar “para hacer la entrega directa, sin intermediarios”

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador desmintió que no se alertara a pobladores con anticipación sobre la llegada y el fortalecimiento del huracán Otis que alcanzó la categoría 5 con la cual tocó tierra en Acapulco.

“Tuvimos suerte, la naturaleza, el creador, nos protegieron de Otis. Sí, hubo muchos daños materiales, pero afortunadamente no estamos enfrentando muchas pérdidas de vidas humanas”, dijo el presidente.

López Obrador reiteró que se avisó con tiempo a la población, pero uno de los factores es que el huracán fue tomando fuerza rápidamente y lo calificó como extraordinario.

“Yo estaba pendiente y de repente me empieza a llegar información, había reuniones en Acapulco, ya estaba el plan DNIII, el plan Marina, pero se hablaba de categoría 3, que podría llegar a categoría 4 y de repente que podría impactar como categoría 5″, añadió.

Presentó una publicación que hizo a través de redes sociales a las 20:25 horas, para que la población de Guerrero se resguardara antes de la llegada del ciclón.

El presidente López Obrador anunció que este Viernes inicia el censo de la Secretaría del Bienestar a los damnificados en Acapulco “todo se entregará de manera directa y sin intermediarios, no es a través de organizaciones, de gestores, sino de manera directa, se va a ir casa por casa”, explicó.

Agregó que se ayudará en la reparación y reconstrucción de las viviendas, por lo que se adquirieron 10 mil paquetes de electrodomésticos para repartir entre los afectados.

Sobre los saqueos y rapiña en distintos supermercados y tiendas de Acapulco, López Obrador aseguró que se debió a la situación por el caos y desorden.

“Yo tenía mucha preocupación, no por los daños materiales, sino por las vidas, porque lo material de una u otra forma se resuelve”, agregó.

También anunció que ya se instalaron retenes de la Guardia Nacional en distintos puntos del puerto para evitar esta situación y mantener el orden.

Alrededor de 13 mil 700 elementos del Ejército, la Marina y la Guardia Nacional ya están en Guerrero para auxiliar a la población afectada por el huracán Otis