Defendió su trabajo de investigación sobre "la experiencia en gestión de directores elegidos por Alta Dirección Pública (ADP) en la educación municipal de Talca, Chile", con el que presentó su tesis y obtuvo el grado de Doctora en Educación, en CETYS Universidad

TIJUANA.- Desde Chile, María Luisa Collarte defendió su trabajo de investigación sobre "la experiencia en gestión de directores elegidos por Alta Dirección Pública (ADP) en la educación municipal de Talca, Chile", con lo cual presentó su tesis y obtuvo el grado de Doctora en Educación, realizado en CETYS Universidad, en México.

El Doctorado de Educación de CETYS ha tenido estudiantes extranjeros de Colombia, de Chile, así como mexicanos residentes en Estados Unidos, han podido cursar sus estudios en este posgrado gracias a la mediación tecnológica y las clases virtuales.

El trabajo realizado aborda la experiencia de cinco directores en el concurso de ADP, tanto en la gestión directiva según la normativa legal existente, las atribuciones e instrumentos de gestión obligatorios, como en las prácticas de liderazgo y la autopercepción de competencias directivas.

Su enfoque teórico se enmarca en las perspectivas de liderazgo pedagógico orientado a la mejora educativa, mediante estudios de casos colectivos que indagan sobre trayectorias profesionales, vivencias en el sistema municipal de Talca y expectativas ante el futuro traspaso de la educación comunal al Sistema de Educación Público en Chile.

La información recabada reveló que los directores participantes en la investigación consideran tener las competencias necesarias para liderar un establecimiento educacional. Sin embargo, también perciben que las habilidades emocionales requieren mayor capacitación debido a la complejidad de la educación pública y para manejar el estrés que produce la burocracia del sistema municipal. "Este último aspecto es lo que les impide realizar innovaciones orientadas a la mejora educativa".

"El aporte que puede hacer esta investigación es destacar la importancia de la inteligencia emocional y las habilidades blandas para un director, especialmente en la sociedad posmoderna. Es fundamental que el director conozca su disciplina para servir de modelo de acompañamiento a los docentes, que comprendan la importancia de la comunicación para establecer significados compartidos con la comunidad y colabore con otros estableciendo las alianzas necesarias para gestionar y lograr que las cosas sucedan", expresó Collarte durante la disertación.

El examen de grado se llevó a cabo de forma virtual, con la presencia del director de Tesis de Collarte, el Dr. Cristian Ernesto Castañeda Sánchez, director de tesis y presidente del jurado evaluador, el Dr. Maciel García Fuentes de CETYS Campus Mexicali como secretario, así como el Dr. Nibaldo Benavides desde Talca, Chile, como vocal del jurado evaluador.