La Secretaría de Salud entrega el documento gratuito en todos los Centros de Salud

ENSENADA.- La Cartilla Nacional de Salud, es un documento oficial, de carácter personal para las y los mexicanos que se entrega de forma gratuita en todas los Centros de Salud, cuyo objetivo es el de llevar un orden cronológico para favorecer el bienestar de la ciudadanía en sus diferentes etapas de la vida.

La Jurisdicción de Servicios de Salud de Ensenada, informa llevar este documento en cada cita para poder tener un control tanto por parte del personal de salud, como por el mismo usuario y su familia, para dar seguimiento a las acciones de promoción de la salud, prevención, detección oportuna y control de enfermedades.

También es vital para poder aplicar las vacunas del esquema nacional, que protegen contra futuras enfermedades, cada inmunización ayuda a prevenir infecciones específicas.

Toda vacuna que se aplica debe tener su documentación, con el objetivo de proveer el proceso estándar para tener un registro escrito y accesible para futuros casos de referencia como hospitalizaciones, en algunas escuelas es necesario presentar el esquema de vacunación de las niñas y los niños, para evitar que se propaguen enfermedades.

Además, sirve como recordatorio para madres y padres en las fechas y tipos de vacunas que deben administrarse a sus hijas e hijos. Este documento ayuda a asegurar que no se pierdan las citas de vacunación, dar el seguimiento adecuado y completar el esquema.

Finalmente, pueden acudir a solicitarla a cualquier centro de salud de 8:00 a 14:00 horas con una foto infantil, acta de nacimiento, CURP, comprobante de domicilio e INE, en caso de ser menor de edad, se requiere llevar el INE del tutor. Se entrega de forma gratuita de acuerdo a su edad y sexo, niñas y niños de 0 a 9 años, adolescentes de 10 a 19 años, mujeres de 20 a 59 años, hombres de 20 a 59 años y adultos mayores de 60 años y más.