Es fundamental involucrar a jóvenes en el autocuidado de su salud

TIJUANA.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California exhorta a población joven a visitar al menos una vez al año su Unidad de Medicina Familiar de adscripción, para conocer sus condiciones de salud y atender oportunamente cualquier riesgo de enfermedad.

Al ser común que las personas en etapa juvenil acudan al médico sólo cuando padecen alguna molestia de salud, la Jefatura de Prestaciones Médicas del Instituto registra en ese grupo de la población derechohabiente un incremento de casos de sobrepeso, obesidad y padecimientos derivados del sedentarismo y hábitos alimenticios poco saludables.

Para evitar estas condiciones, así como complicaciones por las mismas, el IMSS impulsa los programas integrados de salud, PrevenIMSS, dirigidos a personas de todas las edades y, en el caso particular de población joven, el objetivo es que mujeres y hombres conozcan su estado de salud y cuenten con información indispensable para prevenir enfermedades en su vida adulta.

Asimismo, con el propósito de que los adolescentes asuman una sexualidad responsable, se les otorga orientación sobre temas de salud sexual, prevención de embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual (ETS), entre otros.

El IMSS, en coordinación con instituciones educativas, brinda capacitación y orientación específica para que la población joven conozca todas las acciones que pueden llevar a la práctica y no sólo prevenir enfermedades, sino reducir riesgos que suelen enfrentar en la etapa juvenil.

El Instituto reitera que es fundamental que la juventud conozca los riesgos a los que se exponen de no llevar estilos de vida saludables, ni realizar ejercicio físico, lo que incrementa la posibilidad de convertirse en adultos con problemas de sobrepeso, obesidad y otros daños colaterales a su organismo.