La empresa completó una inversión de 4,000 mdd en la empresa de inteligencia artificial Anthropic, como parte de una colaboración para desarrollar modelos de negocio

CALIFORNIA, ESTADOS UNIDOS.- Amazon anunció que completó la inversión de 4,000 millones de dólares (mdd) en la empresa de inteligencia artificial (IA) Anthropic, como parte de una colaboración para desarrollar modelos de negocio.

Amazon informó en un comunicado que realizó una inversión adicional de 2,750 mdd a Anthropic, una cantidad que, sumada a los 1,250 invertidos en septiembre, alcanzan los 4,000 mdd acordados.

“Tenemos una historia notable con Anthropic, juntos ayudamos a organizaciones de todos los tamaños en el mundo a desplegar aplicaciones avanzadas de IA generativa en todas sus organizaciones”, dijo en el comunicado Swami Sivasubramanian, vicepresidente de datos e IA en Amazon Web Service (AWS).

Esta es la mayor inversión externa del gigante tecnológico en sus 30 años de historia, y forma parte de su intento por ganar ventaja en la carrera de la inteligencia artificial, un mercado que ha crecido en el último año, especialmente con la aparición de ChatGPT de OpenAI.

El año pasado, Anthropic cerró cinco acuerdos de financiación diferentes por unos 7,300 mdd, y con la nueva inversión de Amazon el total supera los 10,000 mdd. Google también acordó invertir hasta 2,000 mdd en Anthropic.

En febrero, la compañía de IA -fundada por varios exempleados de OpenAI- comentó que su nuevo modelo, Claude 3, funciona tan bien o mejor que los modelos GPT-4 y Gemini Ultra, propiedad de los líderes en el mercado, OpenAI y Google.

Recientemente, la tecnológica Figure AI, especializada en crear robots humanoides, consiguió recaudar 675 mdd en financiación gracias a inversores como el fundador de Amazon, Jeff Bezos; el gigante tecnológico Microsoft, el fabricante de chips Nvidia y OpenAI.

La plataforma de intercambio de criptomonedas FTX anunció que venderá dos tercios de su participación en Anthropic por 884 mdd, y la mayor parte irá a Emiratos Árabes Unidos.