La hemofilia es un trastorno de la coagulación que es hereditario, es decir, ya se nace con esta enfermedad, y está ligado al cromosoma X, lo que significa que los varones son los que manifiestan la enfermedad y las mujeres son las que lo transmiten

MEXICALI.- En el marco del Día Mundial de la Hemofilia que se conmemora este 17 de abril, la Secretaría de Salud de Baja California realiza labores de concientización a la población sobre esta condición que puede manifestarse desde la infancia.

La hemofilia es un trastorno de la coagulación que es hereditario, es decir, ya se nace con esta enfermedad, y está ligado al cromosoma X, lo que significa que los varones son los que manifiestan la enfermedad y las mujeres son las que lo transmiten.

En lo que va de este 2024, la Secretaría de Salud no ha registrado ningún caso del padecimiento. Durante el 2023 se presentaron 9 defunciones por la enfermedad.

En la hemofilia hay una deficiencia de los factores de la coagulación factor 8 y factor 9. Dependiendo de la gravedad de la enfermedad se cataloga en grave, moderada o leve; los casos graves se manifiestan generalmente desde el nacimiento, al momento del parto o en periodo de lactantes. Cuando son moderados o leves, la manifestación se da en edad escolar, adolescencia, incluso en edad adulta.

Existen dos tipos de hemofilia, la hemofilia A, que es la más frecuente a nivel mundial y corresponde a un 80 por ciento de los pacientes (que es la deficiencia del factor 8) y la hemofilia B que es el restante 20 por ciento, que corresponde a la deficiencia del factor 9.  Este padecimiento no tiene cura, pero existe un tratamiento que es la sustitución de estos factores (8 o 9), con hemofilia A, que están en profilaxis.

Hasta un 30 por ciento de los niños no tienen antecedentes de familiares con hemofilia, a esto se le llama, hemofilia de novo, esto quiere decir que en la familia no hay ningún antecedente y puede llegar a presentarse, en estos casos, los papás tienen que estar al pendiente de cuando los niños empiecen a tener hemorragias espontáneas sin ningún motivo aparente, sangrados de su nariz, boca, sobre todo que se les inflamen las articulaciones, rodillas, codos, llevar a consulta regular, en donde posteriormente, serán canalizados con el hematólogo.

Los síntomas predominantes de la hemofilia son hematomas, moretones en las piernas cuando los niños empiezan a gatear o a caminar y se empiezan a inflamar los tobillos o las rodillas por sangrados en las articulaciones, ante cualquier sospecha, se invita a la población a acudir a la unidad de salud más cercana.