Garantizar acceso a la justicia, a través de la atención efectiva, especializada y oportuna, es compromiso de la institución

SAN QUINTÍN.- Con el firme objetivo de sostener un acercamiento personalizado e informar sobre la importancia de la denuncia, métodos y formas de iniciarla, así como las funciones de esta institución y los delitos que se persiguen, el Fiscal Regional de San Quintín, Fernando Maldonado Lamadrid, se reunió con la comunidad Triqui de Nuevo San Juan Copala.

La indicación de la Fiscal General del Estado, Ma. Elena Andrade Ramírez, ha sido fortalecer el trabajo en materia de procuración de justicia y hacer garantes los derechos de los diversos sectores de la entidad.

En este sentido, durante el encuentro con la comunidad Triqui, se escucharon y atendieron inquietudes, destacando que la Fiscalía es un ente meramente investigador, sin embargo, al tener resultados positivos en la persecución penal abona en el tema de prevención y seguridad.

Derivado de estas reuniones informativas a las que la Fiscalía acude de forma constante en las diferentes colonias del municipio, se logra un acercamiento que permite palpar de primera mano las necesidades de la comunidad en materia de seguridad y justicia.

Asimismo, mediante esta labor, se obtiene información relevante para robustecer carpetas de investigación e identificar objetivos prioritarios que dañan la paz y tranquilidad de la ciudadanía.

En el evento estuvieron presentes la Autoridad Tradicional y Comunidad Indígena de Nuevo San Juan Copala, así como Ministerios Públicos de la Fiscalía Regional de San Quintín.

La Fiscalía General de Baja California está comprometida en seguir avanzando en la protección de los derechos de las personas pertenecientes a esta comunidad, garantizando el acceso a la justicia, a través de la atención efectiva, especializada y oportuna.