Automatización obligará desaparición de millones de empleos en tareas convencionales y la creación en áreas relacionadas con la tecnología.

CIUDAD DE MÉXICO.- Dentro de poco, las máquinas harán más labores en los centros de trabajo que los seres humanos cuando casi dupliquen el porcentaje de funcionamiento actual y lleguen al 52 por ciento.

Así lo establece un estudio del Foro Económico Mundial que precisa que por ahora 29 por ciento de los trabajos en las fuentes laborales los realizan máquinas, pero en 2025 esa cifra se disparará hasta el 52 por ciento, con todo lo que ello implica para el empleo y los trabajadores.





​"En 2025, más de la mitad de todas las tareas realizadas en los lugares de trabajo las harán máquinas, frente al 29 por ciento actualmente", precisó el informe de la investigación realizada en empresas de 12 sectores en 20 economías desarrolladas y emergentes.





Anticipó además la desaparición de millones de empleos en áreas y tareas convencionales y la creación de más de los que desaparezcan, pero en áreas relacionadas con la tecnología, lo que implicaría la necesidad de desarrollar habilidades específicas y mayormente calificadas.

Tan pronto como dentro de cuatro años, en 2022, podrían desaparecer 75 millones de empleos, pero se prodrían crear 133 millones más, advirtió.

Las fuentes de trabajo proclives a extinguirse están en sectores como la contabilidad, el secretariado, las fábricas de ensamblaje, los centros de atención al clientes o los servicios postales.

Sin embargo, ante ese panorama campos como la inteligencia artificial, el tratamiento de datos, los programas informáticos o el marketing se vuelven área de oportunidad.

Empresas están conscientes de que sus recursos humanos serán disminuidos o deberán adaptarse a nuevas formas de trabajo que admiten impactarán la calidad de los empleos.