DEA monitoreó llamadas del ‘Vicentillo’ con ‘Mayo’ Zambada

NEW YORK, RU.- "No es mi enemigo pero tampoco un mito", fueron las palabras que expresó Vicente Zambada Niebla “El Vicentillo” hoy durante su declaración en el juicio de Joaquín “El Chapo” Guzmán celebrado en New York.

De acuerdo con información de AP, la agencia EFE y otros periodistas presentes en el reciento, el hijo de Ismael “El Mayo Zambada” se expresó de esa manera refiriéndose a la forma en la que abogados pretenden mostrar al ex líder del Cártel de Sinaloa.

Zambada Niebla aseveró que “El Chapo” no es su enemigo luego de que el abogado Eduardo Balarezo dijera que con la información que aportaba se convertía en un adversario de Guzmán.

“Él (Guzmán) sabía que yo venía a testificar. Mi compadre Chapo no es mi enemigo ", dijo Zambada el lunes. “Usted está testificando contra él. Usted es su enemigo ”, respondió Balarezo.

Por su parte, el periodista Juan Alberto Vazquez, uno de los presentes en el juicio, reportó a través de sus redes sociales, que en la última parte de su testimonio, Vicente Zambada Niebla aseguró que, “ya detenido y extraditado, y luego de aceptar colaborar, el Gobierno de Estados Unidos, le permitió hacer llamadas y enviar mensajes de texto desde prisión a su padre Ismael Mayo Zambada”.

“Dichas concesiones obligaban a que los Zambada continuaran dando información a la DEA sobre ubicaciones y claves usadas por los grupos rivales. La comunicación entre el padre Zambada y el mayor de sus hijos preso en Estados Unidos incluía la utilización de los abogados como correo entre ambos, destacó el periodista independiente”, destacó el reportero.

Asimismo, el jornalista hizo énfasis que durante la jornada de este lunes en el juicio, la defensa de Guzmán Loera también insistió a Zambada Niebla que aceptara que el verdadero líder del Cártel de Sinaloa era el Mayo y no el Chapo Guzmán y para eso presentó como prueba la portada de la revista Proceso donde aparece la entrevista que le realizó Julio Scherer al Mayo.

La agencia antidrogas estadounidense, más conocida como DEA, monitoreó las llamadas con "El Mayo", quien nunca ha sido arrestado y sigue prófugo. Ambas ocurrieron en el 2012 y, según Zambada, fueron tan pronto como "papá cómo estás" y "te quiero mucho" pero en el que también te ayudamos a encontrar información sobre otros trámites que debes ser entregados a la DEA.

La información, dijo Zambada, fue dada por “El Mayo” y “El Chapo” a través de abogados e incluimos datos como el código telefónico de Blackberrys que usaban traficantes. Un abogado de "El Chapo", Eduardo Balarezo, dijo el lunes que poco después de las llamadas con "El Mayo". Ubicación de “El Chapo”.

Después de la extradición de Zambia a Estados Unidos en 2010, sus abogados afirmaron que habían trabajado para la DEA como informante cuando participó en el contrabando de cocaína. Un cambio en la información que se puede hacer desde el interior del vehículo, se ha prometido inmunidad en caso de enfrentarse a un juicio, según su defensa.

La fiscalía ha rechazado la afirmación de Zambada de que existe un acuerdo de inmunidad "aprobado a los niveles más altos de gobierno". Zambada se declaró entonces culpable y aceptó colaborar con la fiscalía. No ha sido sentenciado aún y se enfrenta una pena mínima de 10 años y una máxima cadena perpetua.

"El Chapo", uno de los narcotraficantes más conocidos que existen y exlíder del cartel de Sinaloa, se ha declarado inocente supuestamente acumular una fortuna multimillonaria a través del tráfico de toneladas de cocaína y otras drogas desde México a Estados Unidos. De ser declarado culpable se enfrentaría a una posible sentencia perpetua.

La semana pasada Zambada probó que "El Chapo" tenía contactos en la DEA y que los usó para ayudar a Zambada a salir del cartel de Sinaloa.

Estl lunes, los abogados de Guzmán enumeraron los nombres de muchos miembros del cartel de Sinaloa que están ahora muertos o en la prisión y se destaca el hecho de que "El Mayo" sigue libre. De esta forma buscaron demostrar que "El Mayo" es un soplón a quien no le importa que otros caigan en manos de las autoridades para permanecer así él en libertad.