Hay potencial para la caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas del Estado.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- La Dirección Estatal de Protección Civil replicó el aviso de intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes de hasta 50 milímetros de acumulación para Baja California durante el lunes y hasta la mañana del martes, publicado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN)

Lo anterior, debido a que el frente frío número 44 y la Décima Tormenta Invernal se encuentran en el occidente de la Península de Baja California y provocarán ambiente muy frío, tormentas puntuales fuertes y rachas de viento superiores a 50 kilómetros por hora en la entidad, así como potencial para la caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas del Estado.

El pronóstico vigente hasta las ocho de la mañana del martes 12 de marzo es de: intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 milímetros); posibilidad de caída de nieve o aguanieve en las Sierras de Baja California y viento con rachas superiores a 50 kilómetros por hora incluyendo el Mar de Cortés.

En el pronóstico extendido a 96 horas destaca que el martes el frente frío número 44 y la Décima Tormenta Invernal se ubicarán sobre el Noroeste de México, provocando ambiente muy frío, tormentas fuertes a puntuales muy fuertes y rachas de viento superiores a 80 kilómetros en entidades del Noroeste y Norte del territorio, así como potencial para la caída de nieve en zonas serranas de Baja California.





“El miércoles, el frente se extenderá sobre el Noreste del país, mientras que la tormenta invernal se localizará en el Norte de Estados Unidos, dejando de afectar México.

Un nuevo frente frío ingresará en el Noroeste del país en el transcurso del miércoles, extendiéndose el jueves sobre el Norte del territorio, favorecerá lluvias y rachas de viento superiores a 50 kilómetros por hora en dichas regiones”.

Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán los siguientes efectos en la entidad: el martes, posibilidad de caída de nieve o aguanieve en las sierras y viento con rachas superiores a 60 kilómetros por hora en la península de Baja California (incluyendo el Mar de Cortés).

El miércoles, lluvias aisladas de hasta 5.0 milímetros de precipitación y el jueves vientos con rachas superiores de 50 kilómetros por hora. La Dirección Estatal de Protección Civil no ha emitido recomendaciones especiales por el temporal.  (lgs)