El fin de semana La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza incautó 73 libras de narcóticos duros en dos eventos distintos en Calexico. Un ciudadano norteamericano de 21 años de edad y un emigrado de 35, residente de National City, quedaron presos.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza incautó 73 libras de narcóticos duros con valor conjunto de 220 mil dólares en dos decomisos de droga escondida en dos vehículos que conductores intentaron cruzar por la garita de El Centro en Calexico, el pasado fin de semana.

Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) reportó que los hallazgos ocurrieron en dos eventos distintos y en ambas ocasiones fueron personas con estancia legal en Estados Unidos quienes intentaron el trasiego de metanfetamina y heroína, respectivamente.

En el primer caso, oficiales de CBP examinaron un Ford Ranger 1988 donde descubrieron 24 paquetes envueltos con 56 libras de metanfetamina escondidos dentro de un compartimento hechizo integrado en el techo de la cubierta de la unidad.

La metanfetamina se valora en aproximadamente 90 mil dólares y fue detectada gracias al sistema de imágenes del puerto, que ubicó anomalías en el área del techo de la cáscara del camper.

El vehículo era conducido por un ciudadano estadounidense de 21 años y residente de Mexicali, Baja California. Los hechos tuvieron lugar alrededor de las 6 de la tarde del viernes 3 de mayo.

El segundo incidente ocurrió el sábado, 4 de mayo, cuando los oficiales de CBP, con ayuda de un equipo canino, hallaron 16 paquetes envueltos con 17 libras de heroína escondida dentro de la transmisión de un vehículo.

La heroína tiene un valor estimado en la calle de 130 mil dólares. La unidad, un Jeep Liberty SUV 2012, era conducida por un  ciudadano mexicano de 35 años y residente legal permanente de Estados Unidos en National City.

Durante la inspección inicial, un oficial de CBP notó la manipulación de la caja de transmisión del vehículo y remitió al conductor y su vehículo para un examen más detenido.

Un equipo canino examinó el vehículo y el perro detector alertó sobre el tren de rodaje. Después de una búsqueda intensiva, los oficiales descubrieron los paquetes.

Los conductores de ambos vehículos fueron arrestados por los presuntos intentos de tráfico de narcóticos y entregados a la custodia de los agentes de investigaciones de seguridad nacional. Ambos fueron trasladados más tarde a la cárcel del condado de Imperial. (lgs)