El diario Reforma afirma que en la lista suman más de mil millones de pesos por conceptos de publicidad y comunicación, repartidos entre 36 comunicadores durante el sexenio de Peña.

CDMX.- Más de mil millones de pesos es la cantidad que que presuntamente recibieron un total de 36 periodistas en México, esto durante el sexenio del gobierno anterior, basado en conceptos de contratos por publicidad y comunicación, según lo informado por el diario Reforma.

La investigación dada a conocer por el rotativo de circulación nacional, incluye los nombres y razones sociales de 36 personas y empresas que entre 2013 y 2018 recibieron los recursos mencionados.

De entre los comunicadores destaca el ex conductor de Televisa,  Joaquín López Dóriga, quien, con cuatro empresas de comunicación, habría cobrado más de la cuarta parte de lo desglosado, con más de 251 millones de pesos (mdp), según Reforma.

Al conocido como “El Teacher” le sigue Federico Arreola, director general de SDPNoticias, bajo la razón social Periódico Digital Sendero, al que señalan de que habría obtenido contratos por más de 153.5 millones de pesos.

En tercer lugar figura el historiador Enrique Krauze, quien habría recibido más de 144 millones entre su editorial Clío y Letras Libres.





Otros periodistas y empresas que hay en la lista se aprecian Óscar Mario Beteta (74 mdp), Beatriz Pages (57.2 mdp), Comunicaciones Estratégicas Newlink (que Presidencia supuestamente asigna al comunicador conocido como Callo de Hacha, con 47.3 mdp), Raymundo Riva Palacio (31.1 mdp), Ricardo Alemán (25 mdp), Adela Micha (24 mdp), entre otros.


Previamente, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y protección de Datos (IFAI), confirmó la recepción de la lista que le envió la oficina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

De entre algunos  de los mencionados, como los fue Raymundo Riva Palacio, quien funge como director de Eje Central y es, además, conductor de Televisa, no negó la relación que Reforma presentó.

Sin embargo, adjudicó la información difundida por Presidencia como parte de una campaña “para desacreditar periodistas”.

En su cuenta de Twitter, Riva Palacio dijo que los contratos referidos son por publicidad “que se ajustaron a los criterios establecidos, a la ley y se pagaron impuestos”.



Cabe recordar, tal y como lo señala Forbes México, que desde hace varios años se manejan diversas versiones de los periodistas y los montos que habrían recibido por parte de la administración de Peña Nieto.

"Por ejemplo, en 2014 circuló una lista que involucraba, en el top 10, a casi los mismos profesionales de la comunicación, con montos que iban, en ese momento, de los 10.6 mdp presuntamente entregados a Javier López Dóriga, a los 1.3 mdp pagados en teoría a Paola Rojas", citó Forbes.